Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política comisión |

Coalición revisó su postura

No zafó: habrá juicio político para Alfredo Sánchez

Finalmente, los senadores de la coalición de gobierno en la Comisión de Constitución y Legislación revisaron su postura de la semana pasada y el exalcalde de Florencio Sánchez será sometido a juicio político.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los integrantes de la coalición de gobierno que integran la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, cambiaron este martes su postura con respecto a someter a juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, por lo que finalmente fue aprobado por unanimidad el pedido de juicio y destitución del exjerarca elevado por la Junta Departamental de Colonia.

Sánchez, quien curiosamente era conocido como “el hombre de las mil gauchadas”, fue condenado por la Justicia en septiembre de 2021, por varios delitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Entre los delitos de los que el exalcalde fue encontrado culpable están el fraude, asociación para delinquir, concusión, cohecho, encubrimiento y falsificación ideológica.

Además, se le suspendió el derecho a ejercer cargos públicos por dos años y fue obligado a pagar una multa, consistente en 200 unidades reajustables.

Por el momento, ni Alfredo Sánchez ni su hijo Pablo – edil que también fue condenado en la misma causa- han renunciado a sus cargos, a pesar de estar en prisión hace casi nueve meses.

La pasada semana, la Comisión de Constitución y Legislación había aprobado no aplicar el juicio político al exalcalde, en una votación dividida con cinco votos de la coalición contra cuatro de legisladores frenteamplistas.

El argumento para rechazar el juicio fue que el Poder Legislativo no tenía potestad para someter a un alcalde a dicha instancia. En cambio, Pablo Sánchez, que es edil de la Junta Departamental, si estaba comprendido en el alcance del Parlamento, por lo que su juicio político sí fue aprobado.

Sin embargo, este martes los senadores de la coalición, tras un pedido del sector Ciudadanos del Partido Colorado, revisaron su postura y dieron sus votos para el juicio político, que podría conllevar la destitución de Alfredo Sánchez.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian, que también compone la comisión, había criticado duramente la decisión anterior de la coalición, al tiempo que advirtió que de no ser sometido Sánchez al juicio político “dentro de dos años podría volver a ejercer el cargo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO