Una nueva encuesta de la consultora Nómade ubica al Frente Amplio (FA) al borde de obtener la mayoría parlamentaria y ganando con comodidad en un escenario de segunda vuelta tanto ante Álvaro Delgado como Andrés Ojeda. La distancia de la fuerza de izquierda sobre los partidos de la coalición sumados es de 7,7%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala Nómade que al consultar a la población a qué partido político y candidato votaría, el 46,7% señaló al Frente Amplio, el 24,4% al Partido Nacional, y el 10,8% al Partido Colorado. En tanto, el 3,6% señaló que votaría en blanco, el 6,2% no sabe a qué partido o candidato votaría, y el 2,5% prefirió no responder. La encuesta no incluye a Cabildo Abierto y Partido Independiente.
En términos comparados, al sumar la intención de voto de todos los partidos que integran hoy la coalición de gobierno, el apoyo alcanza el 39%, a 7,7% de distancia del actual partido de oposición.
Izquierda primero
Por otra parte, al elaborar dos escenarios hipotéticos de segunda vuelta, donde el candidato del Frente Amplio se enfrenta a los dos principales candidatos de la coalición de gobierno (Álvaro Delgado y Andrés Ojeda), Nómade indica que se observa que en ambos casos ganaría el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi alcanzando la mitad de la población habilitada para votar.
En el primer escenario, que plantea una disputa entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, el candidato opositor obtendría el 50% de los apoyos, mientras que el candidato oficialista el 38,3%, a 11,7% de distancia.
El segundo escenario presenta las candidaturas de Yamandú Orsi y Andrés Ojeda a la presidencia, alcanzando el 50,6% el candidato opositor, que triunfaría, y 37% el candidato del Partido Colorado.