Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política pericia | Fiscalía |

Cuesta 30.000 dólares

Nueva pericia al teléfono de Astesiano genera tensión en Fiscalía

La fiscal Mónica Ferrero (subrogante de Gómez) le informó a Sabrina Flores que no existían recursos económicos para realizar esa pericia en el exterior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La noticia de que el presidente Luis Lacalle Pou conocía el seguimiento que Alejandro Astesiano realizó al presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, el día que chocó alcoholizado en Punta Carretas levantó polémica, pero lo sorprendente es que el mandatario en conocimiento de la situación, nunca ordenó frenar el espionaje al sindicalista.

La información surge de una captura de pantalla que el excustodio presidencial le envió a un policía de la Brigada Antidrogas. Esa captura se conoció hace unos meses tras un segundo relevamiento que la fiscal Sabrina Flores ordenó a los investigadores de la Policía sobre el teléfono de Astesiano incautado cuando fue detenido en setiembre de 2022.

Según se supo, Gómez estuvo de acuerdo y garantizó los recursos para enviar el celular al exterior, lo que tenía un costo de unos US$ 30 mil, pero esto luego cambio. La fiscal Mónica Ferrero (subrogante de Gómez) le informó a Flores que no existían recursos económicos para realizar esa pericia en el exterior.

Consultada por El Observador, Ferrero dijo que la fiscal Flores realizó el pedido a Gómez aunque desconoce si lo hizo verbalmente o por escrito. Agregó que ese pedido se “tiene que fundamentar porque lleva un costo” pero que ella no participó del tema.

Mientras el caso estuvo a cargo de Gabriela Fossati (ahora dirigente del Partido Nacional apoyando a Laura Raffo), la fiscal descartó profundizar en la indagatoria sobre el seguimiento a Abdala y archivó la denuncia. Si bien Fossati ordenó periciar el celular de Astesiano dispuso que las conversaciones con Lacalle Pou fueron excluidas tras un pedido de la Presidencia de la República. El requisito que le indicaron desde Presidencia para entregarle el celular de Astesiano era que "no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano y teniendo en cuenta su investidura, y que era una entrega voluntaria, le "pareció sumamente razonable". Luego de declarar como testigo el presidente le entregó su celular a Fossati para que revisara los chats con Astesiano. En base a una búsqueda por palabras clave surgieron 38 capturas de pantalla que fueron incorporadas a la carpeta fiscal.

La exfiscal dijo este jueves que en su momento no vio "nada" del chat entre el presidente y Astesiano. "Ni la Policía me avisó, ni yo vi nada acerca de ese chat".

Continuidad de Flores

No está claro como seguirá la causa judicial dado que la fiscal Flores es la más firme candidata a ocupar la cuarta fiscalía de Homicidios. Consultada sobre si Flores será asignada a ese cargo, Ferrero dijo que una vez que estén prontas las obras (se está armando el despacho) del cuarto piso de la Fiscalía donde funcionan las sedes de Homicidios, resolverá a quién asigna en el cargo.

Flores pidió ocupar esa fiscalía hace tiempo y la fiscal de Corte subrogante se disponía a trasladarla, informó el semanario Búsqueda. Aunque Flores no fue la única que solicitó el traslado, también lo hicieron otros colegas como Silvia Porteiro (actualmente en Delitos Económicos), Leonardo Morales, Raúl Iglesias y Schubert Velázquez (en Flagrancia).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO