Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Rendición de Cuentas

Oficialismo vuelve a chocar con Cabildo Abierto

Sin acuerdo en la Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto amenaza con no votar los artículos que reasignan recursos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Rendición de Cuentas sigue dando que hablar. La discusión continúa en el Parlamento y como siempre genera cruces entre dirigentes y partidos del oficialismo y los reclamos de la sociedad civil.

En esta rendición, el presidente de la República Luis Lacalle Pou tuvo un particular enfrentamiento entre dirigentes del propio partido de gobierno, además de desencuentros a nivel de la coalición multicolor.

Cabildo Abierto vuelve a ser un problema para el gobierno. En cada Rendición de Cuentas el partido que lidera Guido Manini Ríos pone sobre la mesa un aumento para el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en particular, para los salarios de los escalafones más bajos del Ejército.

Este fin de semana en el Palacio Legislativo hubo una reunión de algunos diputados del oficialismo que integran la comisión que aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas (que este lunes se empieza a votar en el Plenario), con Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para afinar el proyecto, luego de que en el Poder Ejecutivo causaran cierto malestar algunas reasignaciones aprobadas por la coalición.

En ese marco fue que el diputado de cabildante Álvaro Perrone insistió con un pedido de fondos para el MDN. Cabildo Abierto pidió 500 millones de pesos, cuya mitad sería para aumento salarial de los soldados y cabos de primera, y los otros 250 millones de pesos para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Hospital Militar, y también como parte del programa de salud mental, que incluye prevención del suicido y tratamiento de adicciones. Perrone le preguntó a Blanco en dos oportunidades si podía acceder al pedido de CA, y la segunda vez el jerarca le contestó que no.

La negativa de Blanco generó bastante malestar en filas de CA, y sostuvieron que no se debe a falta de fondos sino a que el Poder Ejecutivo “no le quiere dar una bandera” al senador Guido Manini Ríos, porque “saben que es un pedido de él” y se acerca la campaña.

"Hoy no hay acuerdo con con Cabildo Abierto", dijo el diputado Perrone, integrante de la Comisión. Así las cosas, el diputado ya transmitió a sus compañeros de la coalición, que de no haber acuerdo, Cabildo no votará los artículos que plantean reasignaciones, y el tema deberá resolverse en el Senado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO