Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Olesker | FA | título de economista

Víctima de una campaña de enchastre

Olesker tuvo que justificar su título de economista

Olesker fue acusado de no tener título de economista como Licenciado, y tuvo que aclarar que lo tiene por Magister, grado superior en la Universidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exsenador por el Partido Socialista del Frente Amplio (FA), Daniel Olesker, que presentó su renuncia a la banca en diciembre y ha ocupado los cargos de ministro de Desarrollo Social y ministro de Salud Pública, fue cuestionado en redes por su título de economista y tuvo que aclarar la confusión.

Las acusaciones comenzaron por Juan Ramón Rodríguez Puppo, panelista de Esta Boca es Mía y militante del partido colorado, quién se basó en los datos de redes sociales y Wikipedia para argumentar que Olesker no era economista y no aportaba a la caja de profesionales.

Según Oxford Languages, la Real Academia Española, y la propia Wikipedia; economista es aquella "persona que se dedica a la economía o es experta en economía" o "Titulado en economía". Requisitos que Olesker cumple al dedicarse al área económica desde sus diferentes cargos y tener título de Magister en Economía.

https://twitter.com/RODRIGUEZPUPPO/status/1612166957251395587

Mientras que la propia página web de la caja de profesionales informa que "Una vez afiliados con declaración de ejercicio libre, empiezan a aportar a la primera categoría, pasando automáticamente a la segunda luego de transcurridos tres años, y así sucesivamente, hasta alcanzar la décima categoría", es decir que el profesional en cuestión debe primero ejercer de forma independiente el título y declararse en ejercicio libre. ¿Por qué se hace de esta manera? La mayoría de las titulaciones universitarias permiten al profesional hacerse de su propio estudio, consultoría, gestoría, etc. por lo cual "son sus propios jefes", por lo que reciben sus honorarios de forma en que un empleado tiene su sueldo "nominal" y al declararse como trabajadores realizan sus propios aportes, como pasa con los dueños de empresas, a la caja correspondiente. Esto permite al profesional generar un aporte jubilatorio para sí mismo; entendiendo que si bien BPS y AFAPS disponen de ese dinero, el fin del aporte es percibir una jubilación a futuro.

En este sentido, todo profesional puede aportar a la caja de profesionales, pero no está obligado a hacerlo si no ejerce de manera independiente. Muchos profesionales ejercen como docentes, por lo cual son trabajadores dependientes, por lo que los aportes se realizan a través de retenciones, pero a otra caja.

Aclaración de Olesker

En base al revuelo que generaron las acusaciones y las repercusiones por Twitter, Olesker decidió hacer un hilo aclarando sobre su formación profesional. En el mismo tuvo que hacer alusión a las duras vivencias de dictadura y explicar que no tiene un título de la Facultad de Ciencias Económicas porque fue apresado en dictadura, exiliado político y después no le permitieron continuar sus estudios.

Luego de salir de la cárcel, trabajó en CIEDUR (centro de investigaciones), donde le hicieron el contacto con la Universidad Católica de Lovaina, con quienes tenían convenio, para proponerle que pudiera realizar allí la maestría. Allí ofreció como garantía de sus capacidades para acceder a la misma una investigación que realizó en CLACSO; ya que él no había culminado la licenciatura, requerimiento para hacer maestría. Aquella Universidad aceptó su postulación considerando que estaba apto para cursar dicha maestría, la cual realizó en 2 años y medio, en la que destaca "obtuve 18/20 Gran Distinción como nota final graduándome en 1985".

Dado este contexto, aclara que "Es como Magíster en Economía (maitre en Sciences Economiques en francés) que aludo a mi formación". Y subraya que es de obviedad que "un Magíster en Economía es economista".

Indicó, respecto a las acusaciones, que "Jamás hice alusión a una licenciatura que no tengo", sobre todo porque no tendría por qué hacerlo, ya que su título es superior.

Respecto a la mención de su persona en Wikipedia, aclaró que nunca había ingresado al perfil que allí se creó. "No sé quién habrá puesto que obtuve título en Uruguay. Desde que volví de Lovaina -Bélgica- nunca revalidé el título", indicó el economista. Así como Olesker, muchos extranjeros que inmigran a Uruguay o quienes regresan de estudios en el exterior no realizan el tramite de revalidación, el mismo es un trámite burocrático costoso entre los países involucrados, ya que la Universidad del otro país debe dar la confirmación de los estudios.

Respecto a la acusación de una "evasión de aportes", explicó que él nunca ejerció como profesional libre, por lo que no está obligado a hacer aportes a la caja profesional, ya que hace aportes como dependiente. Realizar aportes a ambas cajas es una posibilidad para todo profesional, pero sería a fin de aumentar su percepción a futuro, pero no como obligación.

Olesker aclara además que trabajó como docente, asesor económico, cargos políticos de ministro, director general y senador. Por lo cual "Desde 1973, y salvo los 4 años preso y los dos años de Lovaina, aporté al BPS en caja civil y en industria y comercio. De hecho, me acabo de jubilar por ambas cajas", indicó.

Hechas todas las aclaraciones por todos los comentarios recibidos por su formación profesional, opinó que "La situación es entonces muy sencilla, clara y legal. Hubiera bastado una llamada para resolverlo" y culminó el hilo diciendo: "FIN DEL TEMA PARA MÍ".

https://twitter.com/DanielOlesker/status/1613534253144227842

Apoyo

A pesar de los cuestionamientos a su carrera profesional, sus compañeros de partido manifestaron su apoyo hacía Olesker y rechazaron el accionar acusativo que llevaron a confusiones infundadas.

https://twitter.com/Oandradelallana/status/1613884059356172290
https://twitter.com/Mario_Bergara/status/1613606245079842842

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO