Las Naciones Unidas, por parte de su coordinador residente en Uruguay Pablo Ruiz Hiebra, se retractó de su declaración del pasado jueves alertando sobre las consecuencias de la crisis hídrica y volcó toda la responsabilidad en el equipo de relatores independientes que elaboró el documento, para la ONU.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado emitido este domingo Ruiz Hiebra señala que “el sistema Naciones Unidas en Uruguay ha desplegado sus mecanismos de preparación y respuesta a crisis, en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo”.
“La organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables”, agrega.
Acerca del documento donde los expertos de la ONU instan al gobierno uruguayo a priorizar el uso del agua para consumo humano, dijo que “refleja” la posición del relator especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Pedro Arrojo-Angulo, junto a la del Grupo de Trabajo sobre Empresa y Derechos Humanos.
Señaló que los relatores especiales “se enmarcan en lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o temas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización”.
“El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay está firmemente comprometido con la ejecución de su Marco de Cooperación 2021-2025 para el Desarrollo Sostenible en Uruguay. El sistema de Naciones Unidas reitera su determinación de continuar apoyando las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030", concluye.