La asonada golpista del 8 de enero en Brasil puso en alerta a dirigentes políticos del continente. En línea con eso el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, propuso crear un “gran movimiento” por “la libertad y la democracia” en América.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sostiene Orsi, en una carta dada a conocer por la diaria, que las “serias amenazas y atentados contra la democracia” en Brasil “son un peligro para toda América”.
La democracia “no puede ser una palabra”, sentenció Orsi, sino que es una “condición fundamental” para la libertad y para que los “pueblos construyan, trabajen, estudien, enseñen, creen ciencia, cultura y arte”.
“No queremos retroceder, volver a los viejos miedos. Tenemos que enfrentar a los enemigos de nuestra libertad”, subrayó.
El intendente canario dijo que no quiere que “nos empujen de nuevo al enfrentamiento entre uniformados y ciudadanos” y que “la patria es de todos y debemos defenderla”.
“Hoy visualizamos este peligro, y hay que enfrentarlo, debemos construir juntos un gran movimiento por la democracia y la libertad”, apuntó, y agregó que los uruguayos conocen los “efectos” de la última dictadura cívico-militar, por lo que se debe levantar “la bandera de la democracia y convocar a las grandes mayorías del continente”.
A juicio del dirigente frenteamplista hay “ciertos sectores” que continúan “interesados en promover esta inestabilidad” y que, incluso, “les sirve y la alientan”. Precisó, en este sentido, que el poder de “los narcos es real y hoy trasciende incluso sus propios intereses”.
Convocó a movilizar “a las Américas con la mayor amplitud” y “con gran firmeza enfrentando los peligros”.
“Ya supimos vencer a los tiranos, por eso no deben pasar, ni en Brasil, ni en ninguno de nuestros países. Hoy es tiempo de darse cuenta de que tenemos que unirnos para ser una sola voz que defienda la libertad y la democracia en las Américas”, concluyó.