Un capítulo especial en el discurso de Yamandú Orsi al presentar las propuestas para el gobierno lo tuvo la seguridad. En este sentido el candidato anunció el desarrollo de un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para reducir la capacidad operativa de los delincuentes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Asimismo se creará un Centro Coordinador Unificado de Seguridad en las Fronteras e incorporar 500 cámaras de videovigilancia; se intensificará el patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en los barrios.
Se aumentará el número de cámaras y dispositivos de videovigilancia, incluyendo tecnología de registros de matrículas y sistemas de identificación facial.
Se implementará el Plan Más Barrio para controlar el crimen organizado en el territorio y mejorar la infraestructura en los barrios y se procederá a la creación de una Fuerza Especial de Tareas para la investigación criminal de alta dedicación.
Incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025-2030 es otra de las propuestas así como fortalecer la atención en comisarías con estudiantes universitarios para la recepción de denuncias e información.
Gobierno velará por policías
En cuanto a los funcionarios policiales se prestará atención en mejorar las condiciones de trabajo de los policías con la incorporación al Fondo de Vivienda Policial y apoyo a enfermedades profesionales.
También se incluyen medidas para prevenir la violencia basada en género, en ese sentido se incorporarán 2.000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de Violencia Basada en Género.
Otra de las propuesta es el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) “como organismo de contralor de la transparencia y lucha contra la corrupción”.
También se procederá a regular donaciones anónimas, aportes de empresas privadas a partidos políticos y se limitarán las designaciones directas en el Estado”.
“Estas medidas no son solo palabras, sino instrumentos fundamentales del país que todos nosotros soñamos y que dentro de muy poco lo vamos a hacer realidad. Tenemos que volver a ser reconocidos en el mundo por nuestros índices de desarrollo, por la transparencia y por la calidad de vida del pueblo uruguayo”, indica el documento presentado.