El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó acerca de la situación del suministro del agua potable en el área metropolitana, este miércoles a través de su columna semanal en la radio CW 41.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El dirigente frenteamplista cuestionó que cuando OSE resolvió aumentar los niveles de salinidad en el agua, debió trabajar en una campaña de bien público; pero añadió que aún se está a tiempo de hacerlo. Asimismo, ironizó que "Nos tienen bombardeados con el ‘como bajamos los impuestos, miren que buenos que somos, miren cómo lo hicimos, que bien que gobernamos´"; por lo que criticó que el Gobierno debería reconocer la situación, argumentando que este tema amerita reconocer que "tenemos un problema" que va "precisar la colaboración de todos".
El jerarca departamental consideró que hay dos posturas que se pueden tomar frente a la problemática; por un lado buscar "quién tiene la culpa y entrar a pelearnos en eso" y por otro "hablar con la sociedad, plantear a la población cuál es la situación, qué estamos haciendo y por qué".
En la misma línea, manifestó que la problemática es un "asunto de carácter nacional", por lo que "todos somos protagonistas, no sólo los organismos del Estado". Por lo que indicó que lo "peor" que se puede hacer es adjudicar "responsabilidades" entre unos y otros y remarcó: "hoy la gente está necesitando que se la informe un poco más, no si la sal te hace aquello u otro, sino qué dimensión tiene esto, qué está pasando".
De la misma manera, el pre-candidato a presidencia por el Frente Amplio expresó que se debe transmitir que realmente "está pasando algo serio", pero "que tiene solución" y que de esa forma la ciudadanía podrá entender "si gastas un peso más o si llevas adelante una obra de cierto porte".
Tiene solución
El intendente canario señaló que "hay proyectos sobre la mesa", por lo que "no hay que inventar nada". Orsi subrayó que ahora habría que "ver a cuál de los proyectos le damos con fuerza para ir mejorando la situación".
Aunque el dirigente reconoció que "puede llevar años", defendió que al menos se estaría "haciendo algo" y remarcó la importancia de educar en esta realidad del cambio climático, que se tiene que tener en cuenta para ser "mucho más estrictos en los controles con el manejo del río".
Por último, el intendente también propuso la creación de una Comisión de expertos, como el Grupo Asesor Científico Honorario que asesoró al Poder Ejecutivo durante la pandemia, que cuente con especialistas de "distintas barras o partidos" para abordar el "tema hídrico, riego, producción, alimentación, agua potable".
"El presidente podría convocar y que se empiecen a elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo o, por lo menos, concientizamos a la población de la situación en la que estamos", destacó Orsi.