A menos de un año de las elecciones nacionales, los distintos precandidatos se movilizan por todo el país llevando sus propuestas. Dentro del Frente Amplio (FA) el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, encabeza las encuestas y desde hace un tiempo viene realizando actos en apoyo a su precandidatura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca consideró consideró en la noche del martes que las elecciones de 2024 serán “muy reñidas y parejas”, y señaló que le “preocupa” la polarización de la población que genera una instancia como el balotaje.
En las últimas horas Orsi fue consultado sobre si considera que el Frente Amplio (FA) llega mejor posicionado a las elecciones de 2024 que lo que lo hizo en 2019 -cuando perdió el poder frente a la coalición liderada por Luis Lacalle Pou-. “Sí. Sin dudas”, respondió.
Orsi, que competirá en la interna de junio de 2024 con Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima, consideró que, tras esa instancia, las elecciones de octubre y eventualmente noviembre serán “muy parejas” y “muy reñidas”. “No imagino otro escenario”, apuntó.
Con todo, el intendente canario afirmó que, a su juicio, hoy por hoy el FA está “parado” distinto a como lo estaba en 2019.
“Creo que en el Frente Amplio estamos haciendo bastante más política de lo que hacíamos hace cinco años, hace cinco años nuestra energía se concentraba 100% en la gestión y descuidamos la acción política. Hoy en Montevideo, Canelones y Salto la cabeza está puesta en la gestión, pero mucha actividad política, y con un Frente Amplio parado en la cancha haciendo política, que fue lo que mal nos pasó hace cinco años”, afirmó.
En cualquier caso, Orsi apuntó que, ante una posible segunda vuelta electoral, le “preocupa” la “polarización”. “Hay que saberla administrar. Porque los balotajes tienden a polarizar. Hay que ser muy cuidadosos. Una campaña tiene que ser de comparación y de confrontación, pero nunca volar puentes”, señaló.