Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cumbre |

de regreso al mundo

Orsi viaja este lunes a Panamá y luego a Honduras para cumbre de la Celac

La intención del presidente Orsi es la de contribuir a abrir el mercado de América Central y el Caribe, que "es potente", subrayó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes el presidente de la República, Yamandú Orsi, iniciará su primera salida internacional como jefe de Estado para visitar, entre el 7 y el 9 de abril, Panamá y Honduras, donde participará en la IX Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac).

"Hay interés en abrir el mercado de América Central y el Caribe, que es potente y de repente lo descuidamos. Allí hay oportunidades en lo que tiene que ver con intercambio comercial y logística", dijo Orsi citado por la agencia Sputnik.

El mandatario estará acompañado de empresarios del sector arrocero, que le pidieron hacer gestiones para abrir el mercado de México y Centroamérica.

Orsi viajará el lunes 7 de abril a Panamá para reunirse con el presidente de ese país, José Raúl Mulino.

El mandatario señaló que el viaje oficial, su primero desde que asumió el poder, busca "retribuir" la reunión que tuvo con Mulino el pasado 1 de marzo en Montevideo, durante su investidura.

En ese encuentro, Mulino trasladó a Orsi el interés de Panamá de profundizar las relaciones económicas con Uruguay.

El martes 8 de abril el presidente uruguayo viajará a Honduras, donde tendrá lugar la IX Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Este es uno de los tantos organismos que tiene el continente y siempre hay que tener la mesura de trabajar en todos. No hay que descartar ninguno porque son espacios de integración. Uruguay siempre mantuvo la posición de no cerrarse, sino todo lo contrario", dijo Orsi.

Durante la cumbre de la Celac, el mandatario tiene previsto reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con su par colombiano, Gustavo Petro.

A su vez, la cancillería uruguaya gestiona una reunión con la jefa del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum.

Cumbre de presidentes

El Gobierno de Honduras informó el viernes que 10 jefes de Estado y Gobierno han confirmado su asistencia a la IX cumbre de la Celac, que tendrá lugar en Tegucigalpa.

"Esta será la cumbre de presidentes de la Celac con mayor presencia de jefes y jefas de estado en la historia del mecanismo, normalmente la presencia anda entre cinco y seis", afirmó el vicecanciller Gerardo Torres, y coordinador nacional de la presidencia pro témpore del organismo.

Han confirmado su participación, además de Orsi, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Asimismo, los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Haití, Leslie Voltaire; y de Guyana, Mark Phillips.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO