El presidente Lacalle Pou anunció ayer que, si no llueve, el agua será para lavar, para bañarse, para saneamiento, pero menos para beber, porque no será potable. El anuncio formal de algo que se veía venir desde hace tiempo, generó una fuerte polémica con respecto a la legitimidad del cobro de la factura de OSE.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lass redes sociales explotaron con la pregunta: ¿OSE puede cobrar la factura por agua no potable?
"OSE no puede cobrar el agua no potable. Por la ley 11907, Orgánica de OSE, su cometido es brindar el "servicio de agua potable" El decreto Tarifario 444/22 es para facturar "suministro de agua potable" El agua que suministra OSE no es POTABLE, no puede facturarlo legalmente" aseguró el activista de temas ambientales, Raúl Viñas.
"No se puede aceptar la ilegalidad, es muy peligroso, la OSE no tiene hoy norma habilitante para cobrar por agua que no es potable. Corresponde al sistema político, al poder Legislativo y Ejecutivo generar ese marco legal", agregó.
Esto desató un sinfín de coomentarios en los que se aseguraba que "para cobrar por agua no potable sería necesario modificar la ley orgánica de OSE. Pero a nadie le importa la legalidad de las cosas".
"Lo que más podamos ayudar para que la gente pueda tener agua bebible, lo vamos a hacer. Casi un tercio de los afectados, hoy la van a recibir gratis; los otros dos tercios, la van a tener sin impuestos", recordó. También aseguró que "la solución de fondo que tiene el Frente Amplio, el gobierno y todo el mundo es que llueva, mientras tanto, estirar la situación", aseguró el presidente Lacalle Pou.