Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es más, prevé una quita de dinero al eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad. La situación preocupa al rector Rodrigo Arim, porque además no contempla aumentos para programas universitarios. "Es preocupante el mensaje del Poder Ejecutivo en clave universitaria", dijo.
“En primer lugar porque no hay programas de la Universidad de la República contemplados en un momento muy particular. Con un crecimiento en la matrícula absolutamente histórico”, afirmó.
Arim señaló además que a esta variable hay que agregarle dos “condimentos en condiciones en direcciones distintas”.
“Es cierto y para nosotros es muy importante que se incorporen recursos para la Intendencia de Paysandú, que puede implicar la construcción de un edificio muy relevante que la Udelar necesita. Pero a la misma vez hay un deterioro de los recursos que la institución recibe vía la eliminación propuesta de eliminar el Adicional del Fondo de Solidaridad”, dijo Arim, que estimó por ese concepto ingresan unos US$ 15 millones a la Udelar.
Agregó que uno de los principales destinos de esos fondos es para la construcción de infraestructura en el interior.
En el proyecto de Rendición de Cuentas, presentado en la noche del jueves por las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) en el Parlamento, el Ejecutivo dispone reducir la contribución adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar).
De acuerdo con el artículo 431 de este proyecto, a partir del año que viene se disminuirá en un 25% anual acumulativo “hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026”. Es decir que, de aprobarse la Rendición de Cuentas tal cual fue remitida al Legislativo, esta contribución adicional quedaría sin efecto desde 2026.