Para el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se hace necesario “rever el funcionamiento interno del Instituto Nacional de Colonización” (INC). Lo dijo tras conocerse el informe, aprobado por el instituto, que concluyó que ni él ni su familia son colonos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Manini Ríos hizo declaraciones tras conocer la resolución y dijo que en ningún momento estuvo “nervioso”. “Uno en la vida sabe lo que fue y lo que no fue, y yo sabía que no era colono”, subrayó.
Entiende que “habría que rever de alguna forma el funcionamiento interno del instituto”. En declaraciones a Montevideo Portal el legislador puso el ejemplo de que “no todas las personas pueden acceder a informes de catedráticos” para contrarrestar los argumentos que presentaron desde el INC.
“Todos los catedráticos y expertos con un poco de conocimiento en el tema sabían que eso no era así”, añadió. Para Manini es “preocupante” que el departamento Jurídico del INC elaborara informes a su juicio “sesgados” y que tenían “clara influencia”.
La resolución, divulgada por MVD Noticias, indica que el campo que posee Manini Ríos en el departamento de Artigas no reunía las condiciones para ser de colonización, por lo que en la década del 70 se decidió enajenarlo.
El informe, elaborado por Horacio de Brum, profesor titulado de derecho agrario, argumenta que esto es “una condición esencial” para determinar si alguien es colono o no.
Durante varios meses Manini insistió en que los informes del INC —que ratificaban su condición de colono— eran parciales y estaban sesgados, sobre todo por la influencia del director del Frente Amplio (FA) del organismo, Andrés Berterreche.