El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue consultado este martes sobre el inicio “formal” de las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunciado la pasada semana por el gobierno, luego de que concluyera un estudio de prefactibilidad que fue calificado como “positivo” por el presidente, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Manini expresó en rueda de prensa que “lo prioritario” para Uruguay es mantener su “participación en el Mercosur”.
“Uruguay está en el Mercosur, está en una región, lo prioritario es mantener nuestra participación en el Mercosur. Eso es lo prioritario. No puede ser que un TLC, sea con quien sea, genere nuestra ruptura con el Mercosur”, dijo.
El senador cabildante destacó la importancia de China como país, aunque reiteró que su fuerza política buscará “permanecer en el Mercosur y hacer los acuerdos comerciales con la mayor cantidad posible de países”.
En cuanto al anuncio de Lacalle la semana pasada, Manini consideró que “el estudio de prefactibilidad es una buena noticia, pero hasta que no veamos el tratado no podemos decir si es bueno o malo”. “No podemos expedirnos sobre algo que no sabemos a quién va a afectar a favor y a quién va a afectar en contra”, agregó.
Asimismo, el legislador se mostró en concordancia con el pedido de Lacalle a los socios del Mercosur, en torno a flexibilizar el bloque comercial. Sin embargo, insistió en que no está de acuerdo con que esa reivindicación derive en “una ruptura con el Mercosur”.
El pasado miércoles, el presidente de la República, secundado por el canciller Francisco Bustillo y la vicecanciller Carolina Ache, brindó una conferencia de prensa para anunciar el inicio “formal” de las negociaciones con China.
“Lo comenzado es septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio”, anunció Lacalle.