El aumento de la partida presupuestal para la delegación uruguaya en la Comisión Mixta de Salto Grande sigue generando cuestionamientos. Este domingo el intendente de Canelones, y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, señaló que “este manejo de recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y la democracia”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con fecha 17 de agosto el presidente Luis Lacalle Pou firmó una resolución autorizando el pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de aumentar en $ 200.000.000 (U$S 5.128.205 aproximadamente) destinados a la delegación uruguaya.
Según informó el periodista Eduardo Preve la delegación uruguaya consumió su presupuesto de $ 750 millones. Y agrega que desde 2020 dicha delegación aumentó 12% su personal y en 15% el gasto salarial.
“A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo”, escribió Yamandú Orsi en su cuenta de X, anteriormente Twitter. Y agrega: “Este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia”.
Por su parte los legisladores del FA solicitaron un pedido de informes sobre el pedido del MEF para Salto Grande.
“Lo de Salto Grande es de una corrupción generalizada que solo se sostienen por el respaldo del Presidente Lacalle Pou al Presidente de la Comisión Administradora de la represa de Salto Grande Albisu que es Blanco. Una vergüenza que de seguir así va a tener consecuencias políticas”, publicó por su parte el senador frenteamplista Daniel Caggiani, manifestando así el grado de indignación ante la medida.
Preguntado por el tema el canciller Francisco Bustillo se hizo el gracioso. El viernes pasado en Florida, durante el acto por la Independencia, el ministro se limitó a decir, entre risas “no te escucho” como respuesta a la pregunta. “El ruido, la música”, argumentó riendo.