Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Alimentación | Rendición de Cuentas | Senado

¿Usted no desconfiaría?

Partidas de alimentación crecen en año electoral

El senador Daniel Olesker dijo sobre la rendición de Cuentas: "Crece mucho la partida de alimentación para 2024. O la situación va a ser peor o van a hacer clientelismo electoral con canastas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves en el Senado comenzó la discusión por la Rendición de Cuentas y mientras el gobierno destaca el incremento para los próximos años, a la oposición le llama poderosamente la atención el crecimiento en las partidas de alimentación para el año el electoral.

El proyecto de Rendición de Cuentas, que fija los cambios presupuestales para el resto del período, comenzó su trámite formal en la Cámara de Senadores, que lo recibió con cambios desde Diputados y tendrá hasta principios de octubre para votarlo. Este jueves el equipo económico compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó que contando los recursos adicionales para este año y lo que resta del quinquenio se están “presentado casi 1.500 millones de dólares” de incremento en comparación con el anterior presupuesto.

Sin embargo, desde el Frente Amplio (FA) señalaron otras cifras y dijeron que el equipo económico utilizó “artimañas” para presentar los números. Entre las preguntas que hizo la oposición y no obtuvieron respuesta, según expresaron varios legisladores, está la razón por la que se asignan presupuestos incrementales para 2024 en áreas que deberían ser prioridad actualmente, como la alimentación, la salud o la prevención de adicciones.

“Hay datos llamativos. El artículo 305 de la Rendición de Cuentas, vinculado con las asignaciones para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por partidas de alimentación, pasa de 155 millones de pesos para 2023 a 260 millones de pesos para 2024. Mi pregunta al equipo económico fue: ¿se prevé que crezca la economía y haya una crisis, o son las bases para en el año electoral dar rienda suelta y largar la plata sin criterio?”, dijo el senador José Carlos Mahía, en referencia a las previsiones del gobierno sobre un crecimiento de la economía, lo cual a su entender se contradice con que se asigne “más presupuesto para alimentación en 2024, partiendo de la base de que los problemas están hoy”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, analizó la presentación del equipo económico que reivindica el crecimiento de la economía, la recuperación del empleo y los resultados fiscales.

Bergara afirmó que el análisis del gobierno soslaya “que la situación económica y social, en general, para el uruguayo común no está mejor, más bien está peor”.

El legislador frenteamplista referenció a “encuestas que indican que la mayoría de la población considera que la situación económica es mala o muy mala”.

Bergara discrepó con la idea de “festejar” lo que consideró “un sobrecumplimiento de las metas fiscales, cuando hay 66.000 pobres más, cuando hay cientos de ollas populares, donde comen decenas de miles de compatriotas”.

“Eso lo que muestra es que el gobierno tuvo efectivamente el margen para ayudar más”, dijo Bergara, y estimó en más de 400 millones de dólares los que se pudieron volcar “para que la pobreza no aumentara”.

En la misma línea se manifestó el senador socialista Daniel Olesker: “Crece mucho la partida de alimentación para 2024. O la situación (económica) va a ser peor o van a hacer clientelismo electoral con canastas, no hay otra alternativa”. Apuntó que no sólo los rubros para el Mides se incrementan en el año electoral, sino también para la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la educación. “Todos los organismos relacionados a lo social tienen más plata. O habrá más gente vulnerable o será parte de la campaña electoral”, insistió.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO