Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

discusión colectiva

Partido Comunista define este domingo qué candidato respalda

Este domingo el Partido Comunista analizarán la coyuntura, la política de alianzas y las propuestas programáticas y adoptará una decisión sobre candidaturas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este fin de semana el Comité Central del Partido Comunista (PCU) definirá que candidatura respaldará para las internas del Frente Amplio (FA). Aunque se ha especulado con un apoyo a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, los comunistas prosiguen la discusión haciendo énfasis en las propuestas programáticas.

Juan Castillo, secretario general del PCU, dijo a Caras y Caretas Portal que se espera que para el domingo haya una declaración que contenga los acuerdos alcanzados en la reunión.

“Habrá un análisis de la coyuntura nacional. Veremos la política de alianzas del partido, el énfasis en el programa, o sea, queremos llegar con una amplia discusión a la propuesta de candidatura”, sostuvo Castillo. Y agregó que estos elementos estarán presentes en la instancia para que finalmente “el Comité Central pueda evaluar, y ahí vamos a ver que posición traen las distintas estructuras del partido, las departamentales, los seccionales, los dirigentes de los territorios. Es un organismo, grande, pesado, que tiene vida propia”.

Consideró que los tiempos electorales se han adelantado lo que es perjudicial por lo desgastante. “Si fuera por nosotros no estaríamos discutiendo candidatura ahora. Por la forma de ser de los comunistas seguiríamos discutiendo las unidades temáticas del Frente Amplio, pulir las primeras valoraciones que va contener el borrador del programa del Frente, hacia el plenario primero. La consagración del Congreso del Pueblo en todo lo que podamos aportar. Es una discusión que se ha adelantado enormemente y para nosotros es perjudicial por el desgaste que eso lleva. La gente esta con otros problemas en la cabeza. Nos parece destiempo. Creo que somos de los últimos sectores que se expide sobre la candidatura”, sostuvo.

Recordó, en este sentido, que ya en marzo de 2022 “se empezaba a discutir cuáles podrían ser los perfiles de los candidatos, los perfiles de los candidateables en todos los partidos”.

Los comunistas vienen procesando la discusión en distintos organismos desde hace semanas y este fin de semana su Comité Central laudará el tema.

Carolina Cosse y los comunistas mantiene una relación de larga data. Fue electa senadora en 2019 por la 1001, la lista histórica del PCU. Posteriormente fue respaldada por el partido como candidata a la Intendencia de Montevideo en los comicios que se celebraron en setiembre de 2020.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO