El ministro Javier García fue convocado al Senado para informar sobre la polémica compra de patrulleros oceánicos por parte del Ministerio de Defensa que derivó en una crisis con China.
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El gobierno se había comprometido a la compra de patrulleros oceánicos para la Armada durante esta gestión, pero el proceso de compra enfrenta una serie dificultades por su mal manejo que derivó en la queja del gobierno chino y el reclamo de la oposición política que exige conocer los detalles.
El medio especializado Infodefensa realizó una investigación de este proceso. Estos son los 10 puntos centrales que surgen de ella:
1-En diciembre de 2021 el presidente Lacalle Pou anunció junto a Javier García que el gobierno iba realizar la compra de OPV mediante distintas comisiones de observación para la elección del modelo más adecuado.
2-En años anteriores se habían realizado dos llamados anteriores que quedaron en la nada después de haberse elegido el modelo con la aprobación de todos los sectores políticos.
3-Al llegar la coalición al gobierno reiteró el llamado, y aparte de los OPV se agregaba armamento, radares y un hangar fijo para los buques, así como operaciones aeronavales y mantenimiento. Todo por un monto cercano a los 100 millones de dólares, un presupuesto muy bajo para los precios del mercado.
4-Para no negociar con las empresas proveedoras se resolvió que se manejaría exclusivamente a través de las embajadas. Esto provocó que solo se presentaran tres propuestas: el consorcio francés Kership, la firma neerlandesa Damen y la china CSTS.
5-La Comisión Técnica determinó que la única propuesta que cumplía los requisitos era la china CSTS, por un monto cercano a los 200 millones de dólares, la que fue finalmente seleccionada.
6-EN 2022 todo indicaba que el gobierno compraría los PPV chinos tal como se había seleccionado. Sin embargo, todo comenzó a dilatarse extrañamente.
7-Sorpresivamente, en enero de 2023 el ministro Javier García anunció que se desistía de la compra por estar por encima del presupuesto disponible, y que se optaría por la compra de buques de segunda mano provenientes de Noruega por un monto inferior.
8-Esto generó el malestar chino porque entendían que habían ganado el llamado. Además presentaron una propuesta más económica, que también fue descartada.
o-El malestar asiático fue mayor al conocerse que Estados Unidos había hecho conocer su malestar por la posible compra al gobierno chino.
10-En el medio de ello aparece la propuesta de tres buques noruegos que supuestamente serían modernizados por un astillero posiblemente italiano, con el inconveniente que el calado es mayor al del muelle naval de Montevideo. La solución de estor problemas no sólo llevarían un tiempo prolongado que haría imposible cumplir con la promesa del gobierno, sino que además generó una queja del gobierno chino, principal socio comercial del país.