Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

despejando dudas

PCU decidió su respaldo a candidatura de Carolina Cosse

Destacó el Comité Central del PCU el rol jugado por Cosse en la pasada elección, su trabajo parlamentario, en el combate a la pandemia y el apoyo a los movimientos sociales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Comité Central del Partido Comunista (PCU), tras una intensa discusión en torno al programa y el papel protagónico de la intendenta de Montevideo en varios temas de la agenda política, decidió dar su apoyo a la precandidatura de Carolina Cosse para las internas del Frente Amplio (FA).

Destaca el PCU el rol Cosse en la campaña electoral anterior, en el trabajo parlamentario y “en las luchas desplegadas durante la pandemia”.

“Se proyectó y amplió en la elección departamental de Montevideo y muy especialmente en la lucha contra la LUC. Este proceso tuvo y tiene a la compañera Carolina Cosse como una de sus protagonistas, por lo que consideramos proponerle la posibilidad de que sume, a este esfuerzo colectivo, con su precandidatura a la presidencia de la República. Entendemos que, de esta manera, podemos aportar a la construcción del programa de transformaciones que nuestro país necesita y al triunfo del Frente Amplio en las elecciones nacionales”, sostiene.

Reafirma el partido que “en lo inmediato nuestro esfuerzo se concentrará en la respuesta a las necesidades urgentes de nuestro pueblo, lo que incluye la gestión de los gobiernos departamentales frenteamplistas y en la elaboración programática. Entendemos que no deben adelantarse los tiempos y que no debe haber campaña electoral, y no la haremos, antes que el Congreso del Frente Amplio apruebe el Programa”.

Análisis y programa

Analizó el Comité Central la coyuntura nacional y advirtió que “con el marco de los impactos de la crisis estructural del capitalismo y la creciente agresividad del imperialismo, la coalición de derecha gobernante, encabezada por el Herrerismo y Luis Lacalle Pou, profundiza cada día la desigualdad”.

Señala a modo de ejemplo la aprobación de “una reforma jubilatoria injusta, que recorta derechos, que hará que la mayoría de las y los trabajadores trabajen más años y cobren menos jubilación, que sólo beneficia a las AFAPs y el capital financiero, que es en realidad una manifestación más del ajuste neoliberal sobre la mayoría de la población”.

Indica que la respuesta a esta política ha venido desde el Pit-Cnt y la Intersocial, el movimiento estudiantil y el Frente Amplio. Por esta razón entienden los comunistas que “es imprescindible seguir desarrollando la lucha popular, de cara a los Consejos de Salarios, la Rendición de Cuentas y también a lograr una gran movilización en torno al 50 aniversario de la Huelga General, reivindicando el papel histórico de las y los trabajadores y del movimiento popular en defensa de la democracia y la libertad”.

Esfuerzo para 2023

“Insistimos en que el esfuerzo central en este 2023 tiene que ser darle dimensión programática a las luchas y a las esperanzas de nuestro pueblo”, sostiene el PCU. Y agrega que en este camino “hay dos instancias que consideramos centrales: El Congreso del Pueblo y el Congreso del Frente Amplio. Dos momentos distintos, con independencia uno del otro, pero que debemos lograr que aporten a fortalecer el bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios y poner en un nuevo nivel la disputa entre los dos proyectos de país”.

Para los comunistas el Congreso del Pueblo, “no es un momento, es un proceso que ya está en marcha, debemos apoyarlo y contribuir a que tenga la máxima amplitud en participación y presencia de sectores sociales, para que de allí surjan y se expresen con fuerza, las propuestas del movimiento popular y de los sectores de la sociedad perjudicados por esta política neoliberal”.

Seguidamente recuerda que en el Congreso del FA, “tenemos el enorme desafío de la construcción de un programa que permita retomar los mejores procesos transformadores generados durante los gobiernos del FA”. Para que ello sea posible el PCU se compromete, como loo hizo en su XXXII Congresdo de mayo de 2022, a “levantar la bandera de la esperanza, y hacer un llamado a la unidad, a promover la lucha, a organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO