El Partido Comunista (PCU) anunció una investigación para esclarecer versiones sobre la supuesta desestimación de una denuncia contra el diputado Gerardo Nuñez realizada en su seno. El PCU indicó que el legislador fue licenciado de todas sus “responsabilidades políticas y representación parlamentaria”. Además se resolvió su pasaje a la Comisión de Control, órgano de disciplina de la organización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala el PCU en una declaración aprobada por su Comité Ejecutivo que “respalda en todos sus términos los dispositivos previstos en la Ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Genero” ya que garantiza “un correcto tratamiento de las denuncias y protegen el proceso de tránsito de las mismas durante su consideración en la órbita judicial”.
Reconocen los comunistas “la importancia del recurso a dicho mecanismo formal de recepción, tratamiento y resolución de denuncias de casos de VBG, así como la necesidad de dar señales que colaboren en la confianza de las mujeres para hacer uso del mismo”.
Sobre Nuñez el PCU indica que “una vez conocidas las declaraciones anónimas en redes sociales, resolvió el distanciamiento del compañero involucrado de los espacios de representación pública. Así como la disposición a recepcionar cualquier denuncia relacionada con los hechos difundidos”.
Agrega que tras conocerse la existencia de una denuncia de VBG en sede judicial, “así como la disposición de las medidas cautelares”, decidió acompañar la presentación de Nuñez “al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio”, y dispuso “su pase a la Comisión de Control del Partido”.
“A su vez, en acuerdo, resuelve la licencia de todas las responsabilidades políticas y representación parlamentaria”, subraya.
Finalmente señala que “habiendo tomado conocimiento de los trascendidos respecto a una posible desestimación a la presentación de una denuncia en la órbita partidaria; el PCU manifiesta la inexistencia de una resolución al respecto por parte de ninguno de sus organismos de dirección y resuelve la realización de una investigación para el esclarecimiento de los hechos”.