Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Parlamento | Carlos Taroco |

Los círculos concéntricos de Penadés

Penadés y la red de contactos con influencias en el poder

La identificación del funcionario del parlamento Diego Cuiñas, es otra pieza del puzzle en torno a Gustavo Penadés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La investigación en Fiscalía continúa avanzando en el caso Penadés para esclarecer la red de personas que estuvieron involucradas en la confección de un listado de las víctimas y sus posibles conexiones.

A pesar de los importantes avances de la investigación, aún restaba establecer quién había sido la persona que conectaba a Penadés con Taroco, ya que no existía evidencia de una vinculación directa. En el día de hoy, el periodista Eduardo Preve, informó que el nexo entre Gustavo Penadés y Carlos Taroco sería Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur cercano a Penadés.

WhatsApp Image 2023-11-21 at 14.53.42.jpeg

Diego Cuiñas cumplía funciones en Informática del Parlamento antes de ir a realizar tareas en el Parlasur.

Fue Presidente de uno de los sindicatos de funcionarios del Poder Legislativo y vocal de EMPOLE, una asociación de empleados del parlamento.

También es militante colorado; por el Partido Colorado no solo integró la masonería que vincularía a los hermanos uruguayos y paraguayos, sino también a los colorados orientales y guaraníes.

En el Palacio uno de los integrantes del cuerpo de Seguridad Legislativa es el actual Crio. Mayor (R) y Director de Identificación Civil José Luis Rondán que tenía gran afinidad con Cuiñas.

Rondán en su momento declaró como indagado y afirmó que fue para aportar elementos técnicos sobre cómo y quién genera una libreta, entre otros aspectos que hacen a la mecánica diaria de la emisión de un pasaporte. “Vinimos, de alguna manera, a echar un poco de luz en eso que parece tan confuso y es facilísimo”, subrayó, relativo al tema Marset.

La amistad Cuiñas - Rondán es un detalle que explica el vínculo con Carlos Taroco que luego se profundizaría en la logía de la masonería de la cuál Taroco, dicen nuestras fuentes, no es un elemento importante.

En el año 2012 Diego Cuiñas casado y padre de tres hijos fue descubierto por la policía en su coche particular con otro masculino, lo que motivó un escándalo de proporciones que llevó a que lo sancionaran en el Partido Colorado y en la Masonería. En ese año Gustavo Penadés ejercía como senador.

Los hermanos masones paraguayos luego de largas gestiones lograron que Cuiñas fuera nuevamente aceptado en una de las logias uruguayas; Penadés por su lado es uno de los legisladores más antiguos en el parlamento por lo que el vínculo con Cuiñas se dió en forma natural y se volvieron a encontrar en el Parlasur cuando el ex senador ejercía su presidencia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO