El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que el Mercosur se encuentra en un mal momento y no se lo debe dañar, porque perjudicaría el futuro del Uruguay. Las expresiones fueron realizadas tras la cumbre de líderes de partidos políticos organizada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para informar sobre la carta de adhesión al Tratado Transpacífico por parte de Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Ningún desafío internacional puede dañar o erosionar al Mercosur. Eso sería dañino para el futuro del Uruguay y la integración. Creemos que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso del Mercosur, ya que es nuestra plataforma de inserción internacional en el mundo. Estamos en un muy mal momento del Mercosur, hay que fortalecerlo para que esa plataforma le permita Uruguay llevar sus productos y también su inteligencia el resto del mundo", expresó el dirigente político.
Pereira dijo que se debe dar prioridad al bloque regional por encima del resto de los acuerdos. "Cuando se formó el Mercosur en el año 1992, que claramente no gobernaba el progresismo, se pensaba en que abrir fronteras y generar un bloque regional daba la oportunidad a Uruguay a un mercado importante y una plataforma para integrar al país al resto del mundo. Estamos en un mal momento del Mercosur , pero confiamos en que los jefes de Estado trabajen en dirección de fortalecer el proceso", puntualizó el presidente del Frente Amplio.
Este viernes el presidente Lacalle Pou recibió a los referentes de todos los partidos políticos –oficialismo y oposición– para informar de la solicitud formal que hará el gobierno para incluir a Uruguay en el acuerdo comercial Transpacífico.
Este acuerdo, o tratado comercial Transpacífico, es una zona de libre comercio entre países de la cuenca del océano Pacífico.
En la Torre Ejecutiva, en plaza Independencia, estuvieron Pablo Iturralde (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado), Fernando Pereira (Frente Amplio), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente). También participó de la reunión, junto a Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo.