Este martes la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, para discutir los puntos del proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno al Parlamento que preocupan a la oposición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La gente tiene un conjunto de dificultades que se expresan en las encuestas pero también cuando salimos a hablar con los uruguayos”, sostuvo Fernando Pereira en rueda de prensa.
Hoy, a causa de que “el gobierno no asumió que tenía que invertir medio punto del PIB”, “100.000 uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza, esto fue falta de competencias”, dijo Pereira, y entendió que “no es que en esta crisis sanitaria todos la pasamos igual: hubo un sector de la sociedad que se enriqueció hasta lo absurdo y un sector de la sociedad que se alimenta en ollas populares”.
Para Pereira, esta es “la rendición de las excusas” que busca “generar la idea de que con esto se están resolviendo los problemas del país y la verdad es que, cuando hablás con la gente, le faltan medicamentos, alimentos, salarios, trabajo”. Esos, según el dirigente, “son los temas en los que el gobierno tendría que prestar atención, no en armar un ring de boxeo, pero como el gobierno piensa que la discusión política es un ring de boxeo, entonces parece que dar trompadas es la solución”.
“El FA no se va a dejar llevar a empujones, ni a insultos ni a descalificaciones, cada noticia falsa la va a denunciar, le guste o no al gobierno”, agregó, y sostuvo que “para que haya diálogo siempre el gobierno tiene que ser respetuoso con la fuerza política más importante del país”, aseguró el presidente del FA.
Luego del encuentro, en lineas generales los diputados frenteamplistas entienden que es “una Rendición de Cuentas que no da respuestas a un plan de reactivación” y que favorece “a los que ya están siendo beneficiados” mientras no ofrece “soluciones para los que han perdido el salario real”.
Según Olmos , el gobierno hace un “uso discrecional” de los datos que se aportan. “El gobierno usa el punto de comparación que le conviene de acuerdo al tema; el empleo te lo compara con 2019, pero la pobreza te la compara con 2020”, explicó Olmos. Añadió que el oficialismo “dice que hay 35.000 personas que salieron de la pobreza” y es comparado “con el año 2020”, lo cual “es cierto”, pero al mismo tiempo “oculta que hay 66.000 que en 2019 no estaban”.
Lo mismo sucede con el gasto público, evaluó: “Si comparamos con el año pasado hay un incremento; si lo comparamos con 2019 no hay un incremento, sigue habiendo una ejecución por debajo de la que había y el incremento es menos que lo que el gobierno ahorró el año pasado de acuerdo a su propio criterio”, explicó el diputado.