El Frente Amplio (FA) celebró este martes los 19 años del primer triunfo del Frente Amplio, con la presidencia de Tabaré Vázquez. En el acto estuvieron presentes entre otros el expresidente José Mujica, y los precandidatos Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su discurso el presidente del FA, Fernando Pereira recordó que cuando asumió la izquierda, en 2005, había un 40% de pobreza. “Cambiar el modo de vida de la gente no era que tuviéramos que ir a pedir una tarjeta de pobres para que nos atendieran en Salud Püblica” y la solución fue construir un Sistema Nacional de Salud. También resaltó que se construyeron 69 liceos nuevos y los salarios de los docentes se multiplicaron, mientras “fue importante para los trabajadores rurales tener las 8 horas y cuando hay zafra cobrar horas extras” dijo Pereira.
“El Frente Amplio fue el cambio a la uruguaya. Estaría varios días acá explicando los logros del FA… Uruguay estaba en muchos primeros lugares y vamos perdiendo posiciones” y sobre el actual gobierno aseguró que es “media década perdida para los trabajadores, media década perdida para los jubilados”.
Sobre la realidad actual sostuvo “hemos asistido a una serie de hechos que los hemos tratado con la mayor tranquilidad. Pero como partido de izquierda debemos decir la verdad. Y decir la verdad es que le hayan dado un pasaporte a un narcotraficante pesado que estaba preso en Dubái es un desastre. No entiendo porque los dos ministros (Heber y Bustillo) no se van, no entiendo porque se ofenden”.
También hizo referencia al caso de Salto Grande y reiteró “no se pueden ofender”. En cuanto lo que pasó con el exsenador Gustavo Penadés manifestó que “es doloroso hablar del caso” pero condenó severamente las actitudes de Penadés.
Por otra parte sostuvo “cuando el Frente escucha, aprende más” y señaló que el primer compromiso del nuevo gobierno será eliminar la pobreza infantil. En el programa también señala que otra prioridad es el trabajo para los jóvenes. Recordó que si gana el Frente Amplio, el 2 de marzo se convocará a un diálogo social para cambiar la reforma de la seguridad social que fue votada en el Parlamento.
“Vamos a cambiar la vida de los uruguayos y vamos a salir de esta situación de estancamiento y de carestia… Uruguay está carísimo y la gente no llega a fin de mes” dijo Pereira.
Señaló que una vez terminada la elección interna y se defina el candidato “habrá un fila india para que el Frente Amplio gane la elección”. “Las encuestas le dan bien al Frente Amplio pero no se gana con porcentajes de encuesta” agregó y resaltó la necesidad de la unidad “y no tengan duda que un uruguayo o una uruguaya les dirá `Festejen urugauyos, festejen que la victoria es de ustedes´”.