Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

se viralizó en redes

Piden informes por funcionario policial con tatuaje nazi

Un funcionario policial con un tatuaje nazi fue fotografiado en la movilización de la enseñanza y la diputada Micaela Melgar pidió informes a Interior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se viralizó en redes sociales la foto de un funcionario policial con un símbolo nazi tatuado en su nuca. La fotografía fue tomada en la plaza Independencia durante la movilización de los sindicatos de la enseñanza en la mañana de este miércoles. El policía lucía tatuado el emblema conocido como Wolfsangel, utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia la diputada comunista Micaela Melgar cursó un pedido de informes al Ministerio del Interior (MI) solicitando saber si el individuo es funcionarios policial y si la cartera tiene conocimiento de que alguno de sus subordinados luce símbolos nazis.

La imagen del efectivo fue difundida en varias redes sociales, en particular en Twitter donde se alertó sobre el caso.

Melgar, amparándose en las facultades conferidas en el artículo 118 de la Constitución, cursó un pedido de informes para que se explique “si la persona que aparece en las fotos adjuntas es efectivamente es un funcionario policial” y “si el Ministerio del Interior tenía información sobre que un funcionario policial portaba y exponía simbología nazi a través de sus tatuajes”.

Pide también saber “si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazis en Uruguay” y su relación con el Ministerio del Interior.

Recuerda que en 2012 la Dirección General de Información e Inteligencia confirmó la existencia de grupos neonazis en el país y que en 2017 Inteligencia de la Policía “detectó el funcionamiento de una célula neonazi luego de que protagonizaran hechos violentos”.

En las consideraciones del informe recuerda que el articulo 6 del Código de Ética Policial “determina que las y los funcionarios policiales ejercerán sus funciones sin discriminación y rechazarán la comisión de actos u omisiones que tengan por objeto o resultado cualquier tipo de discriminación”.

El tatuaje en cuestión es conocido como Wolfsangel y fue utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de las divisiones SS Panzer “Das Reich” y la Waffen-SS Division Landstorm Nederland. En la actualidad es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo y es el símbolo del Batallón Azov, unidad fascista del ejército de Ucrania.

https://twitter.com/MicaMelgar/status/1537175658970890240

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO