La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad pidió el procesamiento de seis militares por el secuestro, tortura y asesinato de Juan Manuel Brieba, trabajador del diario El Popular y militante del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se espera la audiencia con uno de los imputados para que la jueza Silvia Urioste, del Juzgado Penal 27 de 1° Turno, se pronuncie.
El fiscal Ricardo Perciballe pidió “el enjuiciamiento y prisión de Ernesto Avelino Ramas, Rudyard Scioscia, Omar Raúl Lacasa Antelo, Rubely Pereyra, José Luis Parisi Alegre y Antraning Ohannessian Ohannian, bajo la imputación de “homicidio muy especialmente agravado en calidad de co-autores (artículos 3, 18, 310 y 312 del Código Penal)”, por el secuestro, tortura y asesinato de Juan Manuel Brieba, informó el semanario El Popular.
Brieba fue detenido el 30 de octubre de 1975, junto con su madre, Elisa, en la humilde vivienda donde residían en el barrio La Chimenea, cerca de Paso de la Arena. Brieba fue detenido en el marco de la “Operación Morgan”, lanzada por la dictadura contra la resistencia y en particular contra el PCU y la UJC.
Elisa Brieba fue liberada pocos días después, pero fue testigo de las torturas contra su hijo y otros compañeros y compañeras.
Años después dio su testimonio ante la Comisión Investigadora parlamentaria tras la recuperación de la democracia y presentó una denuncia ante la Justicia en 1985.
Tras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay por el caso Gelman, el gobierno del Frente Amplio, encabezado por José Mujica, decretó que se desarchivaran los casos que habían quedado bloqueados por la Ley de Impunidad, entre ellos este. El caso se reabrió y el Observatorio Luz Ibarburu del Pit-Cnt es quien lo lleva adelante ante la Justicia. Los militares imputados son defendidos por abogados del Centro Militar.