Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política políticas públicas | Vivienda | transporte

Vivienda, Hábitat y Espacio Público

Políticas públicas: construyendo territorios integrados y habitables

Las políticas públicas en vivienda, hábitat y espacio público juegan un papel fundamental para lograr el desarrollo territorial con equidad

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dos aspectos clave

Uno de los pilares clave es la transformación planificada de los territorios y espacios urbanos, con el objetivo de lograr una mayor integración y equidad social. Esto implica extender las coberturas de redes de infraestructura, equipamientos y servicios, en coherencia con la política de vivienda y hábitat. Asimismo, se debe prestar especial atención a las nuevas ruralidades, garantizando condiciones habitables equiparables al medio urbano.

Otro aspecto fundamental es la promoción de la convivencia de diversidades en espacios urbanos y no urbanos, desarrollando el espacio público como un punto de encuentro. Esto requiere acciones concretas para combatir la segregación residencial, priorizando la superación de la precariedad habitacional y la integración de los asentamientos irregulares.

Transporte y seguridad vial

En este contexto, el desarrollo del transporte colectivo y la seguridad vial juegan un papel crucial para mejorar la accesibilidad y la integración territorial. Estas medidas, en conjunto con el fortalecimiento de las carteras de tierras públicas y la dotación de saneamiento adecuado, facilitarán el acceso al suelo y la vivienda.

Además, se propone el desarrollo de un sistema de alquiler social regulado en precios, plazos y renovaciones, complementado con un parque de viviendas de propiedad estatal para alquiler social. Esto permitirá atender a los sectores sociales y hogares que no pueden acceder a una vivienda por la vía del mercado.

El compromiso, las políticas públicas

Como precandidato a la presidencia de la república, considero que para hacer realidad estas propuestas, se requiere un compromiso con un incremento sostenido y creciente en el presupuesto de vivienda, priorizando la atención a hogares en situación de emergencia y otros programas prioritarios. Asimismo, es fundamental asegurar que las políticas privadas en financiamiento y construcción de viviendas lleguen efectivamente a los sectores destinatarios, evitando operaciones inmobiliarias especulativas.

Estas políticas de vivienda, hábitat y espacio público buscan construir territorios y ciudades más integradas y habitables, donde la equidad social, la convivencia y el desarrollo sostenible sean los ejes centrales. Solo a través de una acción coordinada y una visión integral, podremos avanzar hacia la construcción de entornos urbanos y rurales más justos y resilientes en nuestro Uruguay

Dr. Andrés Lima

Precandidato a la presidencia de la República

Frente Amplio

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO