Existe preocupación en las autoridades y en la ciudadanía en general por lo ocurrido en las últimas horas con algunas personas que viven en situación de calle. En los últimos días el cura de la parroquia Santa Bernardita, Omar França, denunció el presunto accionar de un grupo que se hace llamar “antipasta”, que se dedica a golpear a adictos a las drogas que viven en situación de calle y este jueves se conoció el testimonio de una de las víctimas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Nos pegan con los bates, cadenas. Nos pegan los antipasta”, dijo una persona en situación de calle que fue entrevistada por Subrayado. Esta persona manifestó que a él lo golpearon en las inmediaciones del barrio Buceo hace aproximadamente cuatro meses con “bates pesados”. “Me dieron para todos lados”, recordó. Afirmó que los agresores eran cuatro y se movían en una camioneta Fiat Fiorino blanca.
Contó que estuvo “dos días” lastimado, tiempo en el que la única ayuda que recibió fue la de una vecina que le dio “un poco de sopa instantánea”.
Tras hacerse hecho pública la denuncia, Andrés Capretti, asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurrió al lugar a entrevistarse con el sacerdote. França planteó que Capretti se comprometió a ir este viernes a la parroquia para obtener información sobre el caso, para lo que va a “entrevistarse directamente” con las víctimas para saber detalles de “cómo actúan” los agresores. También va a “investigar” los ingresos a hospitales y a recabar “datos” a través de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de la zona.
Como lo adelantó Caras y Caretas, los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Sandra Lazo hicieron un pedido de informes para saber sobre el rol y las condiciones de la investigación prometida por el asesor de Heber, que es paralela e independiente a la de Fiscalía, que se inició a partir de la denuncia que presentó França.
En este sentido, indicaron que “sin perjuicio de reconocer la preocupación y celeridad en la respuesta de las autoridades”, quieren saber “qué participación tendrá Capretti” y si “se corresponde fielmente a directivas impartidas por el Ministerio del Interior”. En caso de serlo, consultan si “se cuenta con la orden de Fiscalía para intervenir y desarrollar una investigación que, en todo caso, compete a la Policía en tanto auxiliar de la Justicia, y por orden de esta, y no a iniciativa de un asesor”. Preguntan además si “la intervención del asesor del ministro del Interior en un caso como este cuenta con algún protocolo que lo respalde” y si “no se cree que lejos de contribuir a esclarecer la investigación puede intimidar a las víctimas que han manifestado su descreimiento hacia la Policía”. A la vez, los senadores consultan explícitamente si la cartera no considera que esta “intervención” podría entorpecer la investigación en curso.