Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

"Es la guillotina"

¿Por qué el fiscal de Corte está en la mira de Zubía?

El presidente tiene que "ponerse las pilas" y designar nuevo fiscal de Corte, dijo Gustavo Zubía al hablar del sumario al fiscal Raúl Iglesias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sumario, con separación del cargo y retención de haberes, al fiscal Raúl Iglesias está generando más cruces entre distintos actores políticos. Ahora el turno de avivar el fuego le tocó al diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía, quien no tuvo reparos en disparar hacia varios frentes.

Según Zubía, el problema se remonta al año 2017 cuando se procesó el cambio en el Código del Proceso Penal (CPP). Y el nudo del asunto está en la poca cantidad de fiscales y la sobrecarga de trabajo, declaró a Radio Sarandí.

A quemarropa: “El fiscal anterior Jorge Díaz le vendió al presidente Vázquez un código procesal barato porque no necesitaba más fiscales y ese fue el principio del fin. Se vendió un producto a un muy mal precio porque fue todo un tema político que querían como fuera sacar un nuevo CPP, pero sin los recursos. Ese problema inicial, lo estamos pagando, el tema Iglesias es un coletazo de ese tema y es el mal funcionamiento de la Fiscalía todos estos años”.

Aseguró que hay otros fiscales que en un mes “archivaron casi mil casos” y que sobre eso nadie dice “ni mu”, porque queda en las sombras el “mal funcionamiento de la Fiscalía”.

Al hablar sobre los argumentos que usó la Fiscalía para iniciar el sumario por no proteger debidamente a la víctima de violación en el barrio Cordón, Zubía señaló que Iglesias presentó la sustitución de las medidas cautelares y que la jueza del caso le dio la razón. Por tanto, enfatizó, no hay suficientes argumentos para sostener el sumario.

Otra vez a quemarropa: “La jueza, en el cambio de medidas, le dio la razón a Iglesias luego de haber escuchado al abogado defensor. Es la guillotina. Se aplicó la guillotina”.afirmó el diputado colorado

En diálogo con otro programa, esta vez La Pecera, que se emite por Azul FM, el exfiscal, fiel a su explosivo estilo, volvió a disparar: “El sumario con separación del cargo y la retención del 50% de los haberes es la guillotina, es la pelea más fuerte que puede tomar un fiscal. Tenía la razón porque la jueza le dio la razón. Es un absurdo. Yo he anticipado medidas a tomar cuando era fiscal y hay cantidad de fiscales que lo hacen. Si vos te querés poner super purista, entonces los fiscales que no hablen, y a los fiscales Díaz les daba manija para que salgan a hablar y explicar porque la gente merecía saber”.

Este problema, siempre según Zubía, sería del Presidente, quien tiene que "ponerse las pilas" y designar un nuevo fiscal de Corte: “El presidente no se ha puesto las pilas para la designación de un fiscal General (de la Nación). El presidente es el que manda al Parlamento la venia para designar al fiscal de Corte”. E insistió: "El presidente tiene que ponerse las pilas para intercambiar figuritas con la oposición y hacer la designación de un fiscal de Corte. Yo largué el proyecto del triunvirato, no me dio pelota el presidente, es un error porque facilitaba el intercambiar las figuritas para hacer las designaciones de los fiscales (...) El problema lo dejó Díaz, dejó una bomba de tiempo, que cuando se fue ya estaba explotando, y se fue”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO