Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Delgado | ley 17.045 | Álvaro Delgado

Legislación electoral

¿Por qué el spot de Delgado está violando la ley 17.045?

Según la ley 17.054 los partidos políticos podrán iniciar publicidad electoral treinta días antes de las elecciones internas y el spot de Delgado comenzó antes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Faltan 46 días para las elecciones internas y el "extenso" spot protagonizado por el precandidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, sigue siendo cuestionado porque viola la ley 17.045, que regula la publicidad electoral en Uruguay.

Según la ley 17.054, los partidos políticos tienen la autorización para iniciar su publicidad electoral en los medios de comunicación treinta días antes de las elecciones internas. Sin embargo, el mencionado spot de Delgado comenzó a emitirse antes de ese plazo establecido, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su conformidad con la legislación electoral.

¿Por qué el spot viola la ley?

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, señaló a los medios que la ley establece claramente los límites temporales para la publicidad electoral, permitiendo su inicio solo en los 30 días previos a las elecciones internas. Además, destacó que existen excepciones para la promoción de actos políticos partidarios.

Por otro lado destacó que el uso de la imagen del presidente Lacalle Pou en el spot de Delgado podría estar infringiendo la prohibición constitucional sobre el uso de la imagen presidencial con fines electorales.

Críticas de ambos lados

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, anunció la evaluación de una posible denuncia ante la Corte Electoral por considerar que el spot de Delgado viola la Ley Electoral y desde la misma coalición el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), también expresó su preocupación por el "despliegue casi obsceno" de recursos económicos y mediáticos en la propaganda política, sugiriendo una influencia desproporcionada de ciertos sectores en el proceso electoral.

Garchitorena aclaró que a pesar de una posible denuncia no hay previstas sanciones específicas para el incumplimiento de esta normativa, destacando que cualquier pronunciamiento sería de índole moral.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO