Recientemente la Vertiente Artiguista pidió la renuncia de Luis Alberto Heber por el caso de Astesiano. El sector del Frente Amplio consideró que Presidencia debe tomar decisiones políticas por el fracaso del ministro del Interior, ya que ha demostrado no tener control de lo que sucede.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A propósito, el senador Enrique Rubio quien lidera la Vertiente, explicó en el programa Legítima Defensa 2da Dosis las responsabilidades incumplidas por el ministro Heber con relación a la inteligencia del Estado, el uso de los datos de la ciudadanía y los efectos del crimen organizado y el narcotráfico.
"Si uno mira institucionalmente el ministro del Interior era el que tendría que darle formalmente la ficha entera al Presidente de la República. Por lo tanto, no puede eludir la responsabilidad", explicó Rubio.
"No recuerdo un hecho de gravedad similar que toca institucionalmente no solo a varios ministerios, los derechos de los ciudadanos, la imagen internacional, sino que toca las altas esferas de poder y que deja mal parado en cualquier explicación que dé a esta altura de los acontecimientos al presidente de la República", afirmó.
Según el senador frenteamplista "cuando un gobierno, desde el presidente de la República hacia abajo, no puede dar una explicación verosímil de un hecho extremadamente grave, está encerrado en un problema con altísimo costo político para el país y para el gobierno".
Alejandro Astesiano fue enviado a prisión por tres delitos relacionados a la falsificación de documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas y pasaportes uruguayos.
A medida que surgen nuevos datos, se torna más inverosímil la aparente ingenuidad de Lacalle Pou en el tema y su supuesto desconocimiento de las actividades ilegales por las que su jefe de custodia fue recurrentemente indagado durante dos décadas, siendo procesado en dos ocasiones.
Por su parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó en conferencia de prensa que se inició un sumario con separación del cargo a Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, por haber corregido el último informe sobre Astesiano tiempo después de que este fuera entregado al presidente Luis Lacalle Pou.