Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Más solo que el uno

Propuesta de Cabildo para derogar ley de marihuana no sale

Este martes se cumplen cinco años de la ley y la mayoría del oficialismo y la oposición no están de acuerdo con derogarla.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cabildo Abierto pidió en las últimas horas al resto de los partidos de la coalición multicolor, incluir en la Rendición de Cuentas la derogación de la ley de marihuana, pero el partido que lidera Guido Manini Ríos quedó solo y la propuesta no tuvo receptividad en el resto del oficialismo.

Este martes se cumplen cinco años desde que empezó a comercializarse en farmacias la marihuana de uso recreativo. La fecha coincide con una propuesta de Cabildo Abierto (CA) de derogar por completo la ley de control y regulación de cannabis, que justamente fue el puntapié inicial para que se habilite la venta en farmacias así como el autocultivo y la creación de clubes.

El diputado cabildante Álvaro Perrone propuso este lunes en la reunión de la coalición de gobierno, planteo derogar la ley “entera” a través de la Rendición de Cuentas, porque “no funciona”, y aseguró que ya contaba con el respaldo de algún legislador del Partido Nacional (PN), como Álvaro Dastugue. Sin embargo, la mayoría de los sectores del oficialismo no comparten la visión del legislador cabildante y seguramente no tendrá andamiaje y no se incluirá en el proyecto de Rendición de Cuentas, que actualmente está en discusión en la cámara baja.

En filas del Partido Nacional, el diputado herrerista Sebastián Andújar dijo que en CA “no cuentan” con su voluntad para derogar la ley porque “no es un tema de la Rendición de Cuentas” y además “no hay que retroceder” en la materia. Señaló que está “de acuerdo con la ley” vigente, aprobada durante el gobierno de José Mujica con los votos del Frente Amplio, aunque entiende que se debe “mejorar el sistema tal cual está aplicado” porque “no ha cumplido con los objetivos principales”. En este sentido, dijo que proponer modificaciones no debe implicar “volver atrás”.

A su vez, el diputado del blanco Álvaro Viviano dijo no estar de acuerdo con la propuesta de CA, en primer lugar, porque “es absolutamente inoportuno” que se agregue este tema a una discusión sobre la Rendición de Cuentas. En todo caso, aseguró que un debate sobre la ley de marihuana “merece un ámbito de reflexión más profundo”, porque “los uruguayos, con acuerdos o sin ellos, se dieron determinado marco para reglamentar un tema complejo y sensible” años atrás.

Similares planteos hicieron diputados de los dos principales sectores del Partido Colorado (PC). Conrado Rodríguez, de Batllistas, dijo que si bien “posiblemente la ley amerite algunas modificaciones, no sería lo más adecuado ir a la derogación de la misma en la Rendición de Cuentas”, sino que “amerita una discusión distinta”. El diputado puso sobre la mesa que “ya hay una producción” y “licencias que dio el Estado” para las empresas productoras de cannabis de uso recreativo que, de derogarse la normativa vigente, daría lugar a “reclamos”. “Hay todo un andamiaje que tampoco se puede desandar de un momento a otro”, explicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO