Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Unos mucho y otras nada

Proyectan 9% de crecimiento económico y 0% de salario real

El senador del Partido Socialista, Daniel Olesker, aseguró que el Estado "se va a retirar de la actividad pública con todas las consecuencias que eso tiene".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien la economía del país crece desde hace varios meses, no hay un solo derrame del crecimiento que vaya a mejorar la distribución de la riqueza aseguran desde la oposición.

En 2021 la economía uruguaya superó los niveles de 2019, pero en materia salarial el Poder Ejecutivo no prevé un crecimiento más allá de la recuperación.

El gobierno elevó al Parlamento la Rendición de Cuentas de 2021 que modifica al alza la proyección de crecimiento para 2022 y la sitúa en 4,8%.

El declaraciones a M24 el senador frenteamplista Daniel Olesker indicó que si bien el gobierno prevé un crecimiento mayor, no habrá modificaciones en lo que refiere a salarios. Puntualizó que al finalizar el período, el salario “va a volver al nivel inicial, pero en el medio va a perder mucho dinero, y va a quedar muy lejos del crecimiento de la riqueza que va a crecer 9% y los salarios cero”.

Ante esto, “se confirma” lo denunciado por la oposición, que “hay un importante ajuste fiscal estructural”.

Según el Ejecutivo, la recuperación económica provocó que el Producto Bruto Interno (PBI) se haya ubicado en 2021 por encima de los niveles de 2019.

Sin embargo, en relación al último año de gobierno frenteamplista, Olesker advirtió que hay un recorte de casi 350 millones de dólares, que se compone de 150 millones menos en la Anep, 70 millones en ASSE, 40 millones en Vivienda, 45 millones en Inau e Inisa y 45 millones de dólares menos en el Poder Judicial.

El legislador también advirtió por una caída en el porcentaje del gasto en Educación. En 2019, Uruguay invertía el 4,13% entre Anep y Udelar, y ahora pasó al 3,8%. “Cayó la participación del gasto educativo principal respecto al PIB”, lamentó.

Olesker indicó que el Estado “se va a retirar de la actividad pública con todas las consecuencias que eso tiene”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO