El proyecto de ley de Cabildo Abierto sobre prisión domiciliaria para detenidos mayores de 65 años, que, como ya fue denunciado, beneficia a los represores de la dictadura, vuelve a estar arriba de la mesa ante un nuevo borrador que ahora presentó el Partido Nacional, que no modifica demasiado la historia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo texto fue elaborado por la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, que integra la Comisión de Constitución y Legislación.
La iniciativa original determinaba la aplicación de la prisión domiciliaria “sin más trámites ni procedimientos” a los detenidos con 65 años, mientras que el nuevo borrador a estudio aumenta la edad a 70 años. Además, se establece que el juez podrá disponer este régimen en los casos en que la persona sea mayor de 65 años, tenga “graves problemas de salud” o una “situación de grave discapacidad”.
A pesar de algunas modificaciones, la propuesta del PN beneficiaría, al igual que el proyecto de CA, a los represores procesados y condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. La iniciativa de CA exceptuaba del beneficio de la prisión domiciliaria a los procesados por delitos de lesa humanidad contenidos en la Ley 18.026 “que se hubieran cometido con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley”, es decir, luego de 2006, y la nueva propuesta mantiene esa excepción, aunque omite aclarar que la ley rige para los casos posteriores.
La cuestión es que en Uruguay se ha discutido mucho si corresponde juzgar como delitos de lesa humanidad los cometidos en el marco del terrorismo de Estado, cuando las leyes del país no tipificaban, por ejemplo, la tortura o la desaparición forzada. Para eludir ese debate, las acusaciones se han realizado por delitos que sí estaban en el Código Penal de aquel momento, y por esas disposiciones es que hay presos en Domingo Arena.
Más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena serían alcanzados por el proyecto de ley de CA y ahora también por esta nueva iniciativa, ya que casi todos ellos son mayores de 70 años.
Agregado para madres primarias
El borrador elaborado por el PN contempla que se aplique el régimen de prisión domiciliaria para casos de mujeres embarazadas con “riesgo de salud para sí o riesgo para la continuación del embarazo”; “una madre con hijo a cargo en lactancia activa”; “una madre a cargo de un niño menor de cinco años, o una madre a cargo de un niño mayor de cinco años y menor de diez años que padeciera problemas graves de salud o no tuviera otra persona que se hiciera cargo de él o fuera una persona en situación de discapacidad grave y no tuviera otra persona que se hiciera cargo de él”.