La noticia política del domingo fue la definición del PCU de apoyar la precandidatura de Carolina Cosse a la presidencia de la República. De esta manera, la intendenta de Montevideo suma el respaldo que más esperaba, y que la convierte automáticamente en una de las precandidatas que competirá con Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con el intendente de Canelones impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), y el de Carolina Cosse por el Partido Comunista, dos de los sectores más grandes del FA vuelven a estar en veredas opuestas y tendrán que disputarse el candidato que la fuerza política de izquierda llevará en su lista para enfrentar a la coalición e intentar recuperar el gobierno.
Hasta el momento, Carolina Cosse tenía el respaldo de sectores menores como el Movimiento Sumemos, Casa Grande, la Lista 6009, y el Espacio 2024 de Yamandú Costa, entre otros. Mientras que la candidatura de Orsi, tiene el apoyo del MPP, y la Vertiente Artiguista.
A ellos se suman como posibles precandidatos, Mario Bergara y Andrés Lima, que este domingo realizó un acto en El Cerro, donde diferentes sectores menores del FA propusieron su precandidatura para fortalecer el aporte del interior del país al Frente Amplio.
https://www.carasycaretas.com.uy/politica/pcu-decidio-su-respaldo-candidatura-carolina-cosse-n63012
Por el lado Bergara, los seregnistas todavía no proclaman su candidatura y esperan que los sectores más grandes muevan sus piezas para analizar el próximo movimiento.
En la jornada de ayer, luego de que el Comité Central del Partido Comunista resolviera su respaldo a Cosse, su secretario general, Juan Castillo, se dirigió a la casa de la intendenta para informárselo y mantener una reunión con ella.
La idea es que en el Congreso de diciembre, donde se discutirá el programa del FA, queden definidos los nombres que puedan participar de una eventual elección interna para definir quién encabezará la fórmula presidencial.