Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sandra Fleitas | Romina Celeste |

Mucho por investigar

¿Quién está detrás de la denuncia falsa contra Orsi?

La fiscal del caso Orsi, Sandra Fleitas, tiene “el pleno convencimiento de que atrás de todo esto existen otras personas con otros intereses”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que está “satisfecho y aliviado” con que se haya resuelto el tema de la denuncia falsa contra él y también afirmó estar conforme con el resultado judicial. “Yo no soy profesional, no conozco, pero que se termine de resolver y que se identifique el delito y se sancione, me parece que está bien”, sostuvo y afirmó estar de acuerdo con que Romina Celeste cumpla arresto domiciliario y no prisi{on preventiva. “Si es lo que consideraron mejor, para seguir con la investigación, porque en este caso no se llegó a un acuerdo, me parece correctísimo”, agregó.

En la audiencia en la que se imputó a Romina Celeste Papasso y se condenó a Paula Díaz, se echó luz sobre varios de los puntos que permanecían sin esclarecer respecto de la falsa denuncia que entre las dos tramaron para perjudicar al precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. Entre ellas, el hecho de que la fiscal tiene “el pleno convencimiento de que atrás de todo esto existen otras personas con otros intereses”. También, el grado de conocimiento entre las imputadas y cómo se fue comprobando la falsedad de la denuncia. Además, se aclaró la controversia respecto de si Díaz había declarado en la causa previo a su detención.

No eran coherentes con lo denunciado

Pese a que las órdenes de detención se libraron tras la emisión del programa Santo y Seña y La Letra Chica del fin de semana, ya había indicios en la carpeta que no eran coherentes con lo denunciado por Paula Díaz. Por ejemplo, el hecho de cómo reaccionó ella respecto del supuesto golpe en la nariz que, dijo, había recibido del precandidato.

Según publica este jueves El País, en el Hospital Pasteur se atendió por primera vez en 2022, según registros del propio centro hospitalario, y en la clínica privada donde dijo haberse operado la nariz, nunca fue intervenida. Ella había denunciado que Orsi le golpeó la nariz y que eso le había roto la prótesis que le habían colocado un tiempo antes.

A su vez, en la audiencia, se compartieron datos del registro de Migraciones, que sostenía que Díaz y Papasso habían viajado dos veces juntas a Argentina, el 20 de octubre de 2021 y 19 de noviembre del 2023. También se les tomó los datos como parte de un operativo policial en el Chuy, donde se encontraban en un vehículo junto a un varón menor de edad.

Esto muestra, a diferencia de lo que dijo Papasso en algunas de sus declaraciones a la prensa, que se conocían desde hacía años.

Uno de los puntos que permanecía confuso respecto del caso, era si Díaz había declarado en la investigación o no. Mientras que el abogado de Orsi, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, señaló que sabía que se le había tomado declaración el 27 de abril en sede de Crimen Organizado, la fiscal sostuvo en reiteradas oportunidades que ella no le tomó declaración en ningún momento.

Al ser consultada en conferencia de prensa este martes, sobre si se había “entrevistado formal o informalmente” con Paula Díaz, la fiscal Sandra Fleitas contestó: “Yo en ningún momento le tomé declaración a Paula Díaz”. Minutos después, le siguieron insistiendo sobre el punto, acotándole que Díaz “dijo en el programa Santo y Seña, que le había transmitido a la Fiscalía o a Crimen Organizado que hace más de una semana se dio cuenta que no era Orsi a quien supuestamente le había agredido”. A eso, la fiscal replicó: “La verdad que no me llegó esa versión” y complementó que, sobre ese punto, se contradijeron los dichos de Díaz en Santo y Seña y los de Papasso en La Letra Chica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO