Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

militares a la republicana

Raffo se inspira en Bonomi para sus ideas sobre seguridad

La candidata de Sumar propone pasar militares a la Guardia Republicana, una idea de los tiempos de Bonomi que fue implementada durante el gobierno de Mujica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Laura Raffo, precandidata nacionalista por el movimiento Sumar, anunció una propuesta para mejorar la seguridad: que la Guardia Republicana incorpore 1.000 efectivos para tener “un mayor despliegue en la zona metropolitana y en el interior”. Sin embargo la idea no es nueva, la implementó Eduardo Bonomi siendo ministro del Interior en 2011.

Un comunicado del equipo de prensa de Raffo señala que la iniciativa incluye “la selección de 1.000 efectivos del Ministerio de Defensa que tengan condiciones para ingresar a la Policía Nacional y realicen cursos de formación para que cumplan tareas operativas”.

“Creemos que se puede”, dijo Raffo en una entrevista radial en FM Conquistador de Treinta y Tres. Y no tuvo dudas al respecto: “Es más, tenemos el detalle de cómo tendrían que desplegarse esos efectivos”.

Sin embargo la iniciativa no es nueva, y ya se implementó entre mediados de 2014 y 2015 cuando a propuesta del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue adoptada por el presidente José Mujica. Es así que el mandatario ordenó el traspaso de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a la Policía.

Bonomi, en declaraciones a El Observador dijo que el traslado de estos soldados, que dejarían el estado militar para desempeñarse en la Policía, “sería fundamental para garantizar la seguridad en la capital”.

Agregó que los nuevos funcionarios policiales realizarán tareas ejecutivas, o sea que trabajarán en las calles. Deberán cumplir una capacitación en la Escuela de Policía.

Finalmente se concretó el pasaje de unos 400 funcionarios.

Durante la entrevista Raffo dijo que la propuesta incluye la creación de dos nuevas bases en Montevideo y una en Colonia.

Sin embargo, la propuesta tampoco es original. Por la ley de Presupuesto de 2011 se creó la Guardia Nacional Republicana fusionando a las antiguas guardias Republicana y Metropolitana y se estableció el despliegue territorial de la nueva fuerza.

De acuerdo a la idea de Raffo en San José, para Ciudad del Plata y la zona metropolitana, se incorporarían 500 efectivos, en Treinta y Tres otros 100 efectivos, así como “un refuerzo operacional en Maldonado, Salto y Rocha”. “Con eso llegamos a 1.000 efectivos más para tareas operativas”, culminó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO