El dirigente sindical Richard Read cuestionó el relato del Gobierno que instala la idea de crecimiento de la economía asegurando que "hay una mala distribución de la riqueza" y que "alguien se beneficia".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El gobierno se para en los pedales diciendo que hay un crecimiento en la economía. Yo aplaudo eso, pero cuando voy a ver el derrame de ese crecimiento, en el otro lado no veo incremento salarial, sino pérdida del poder adquisitivo", expresó en entrevista con M24.
Siguiendo su análisis, el sindicalista aseguró que "alguien se beneficia" porque "la plata está". “Hay una mala distribución de la riqueza, del crecimiento, alguien se la está llevando con una pala a costa de trabajadores y jubilados".
Sobre el proyecto de negociacion colectiva
Read también se refirió al proyecto del Poder Ejecutivo que busca modificar la normativa de negociación colectiva, manifestó su postura en contra y lo tildó de "nefasto".
“Todos los sindicalistas estamos espalda con espalda contra este nefasto proyecto”. También recordó que la primera versión de esta iniciativa se presentó ante el Parlamento en el año 2019 y que fue rechazado por la bancada del Frente Amplio (FA).
Para explicar su visión negativa sobre este proyecto, Read se refirió al artículo específico de la "ultraactividad" que es, a su entender, "muy pero muy jodido". Este ítem implica, según el sindicalista, que “cuando u convenio finaliza, cesan de inmediato todos los beneficios sociales que incluye”, como las canastas de fin de año o de artículos escolares.
Sobre este punto, aseguró que responde a una concepción ideológica y no a una dificultad económica. “Si alguna empresa peligra porque no pude pagar la canasta de fin de año de los trabajadores, tendrá que revisar su rubro, seguramente no le va nada bien. Si esa erogación le significa una crisis económica, entonces, esa empresa no tiene viabilidad”.
Por otro lado, sostuvo que existe “un tironeo muy grande de las patronales para que las discusiones sean solo bilateral (sin intervención del MTSS) y, en algunos casos, he escuchado la descabellada idea de que sean bilaterales y por sector”.
Esta iniciativa, de acuerdo a Read, beneficiaría a las cúpulas empresariales y no al empresariado en su conjunto. “Tiene todo el beneplácito ideológico del gobierno, que está de acuerdo con eso”.
Reconoció que sería "legítimo" que los legisladores voten a favor de este proyecto, pero opinó que “quedarán marcados" al votar "a favor de un retroceso después de 80 años de Ley de Consejos de salarios y 18 de forma ininterrumpida".