En un memorando enviado el pasado 7 de noviembre el fiscal de Corte, Juan Gómez, realiza una serie de recomendaciones a los fiscales “para el contacto con la prensa”. El documento fue elaborado tras las acusaciones, por parte de legisladores del oficialismo, a la Fiscalía de filtrar información.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala Gómez que “la Fiscalía General de la Nación está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas del servicio de administración de justicia y reconoce en la actividad periodística un actor fundamental para el fortalecimiento en la calidad de la democracia”.
Gómez sugiere algunas pautas “no obligatorias” para el relacionamiento de los equipos fiscales con la prensa.
En primer lugar recomendó “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos están en etapa de investigación”.
Recuerda que en aquellos casos que “la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones, se recomienda solicitar al juez de la causa la reserva de las actuaciones”.
“Una vez que una investigación se encuentre formalizada, allí es prudente comunicar a la población el resultado de la misma. Eso puede hacerse tanto personalmente por el equipo fiscal como a través del Departamento de Comunicación de Fiscalía. Dirigirse a los periodistas víctimas, testigos, abogados y demás personas con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”, precisa.
Siguiendo esa línea el fiscal de Corte sugiere evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales que se están llevando adelante y debatir con terceros.
Las recomendaciones están basadas en la Cara de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, como referencias a tener en cuenta.
El pasado 8 de noviembre Gómez compareció ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados tras ser convocado por la filtración de algunos audios vinculados a investigaciones que llevan adelante fiscales.