“Hay que dejar un sistema sostenible”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en las últimas horas al ser consultado sobre la reforma de la seguridad social.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Yo asumí un compromiso con la población, que era reformar la seguridad social”, recordó. Sobre el sistema previsional actual, el mandatario sostuvo que “todos sabemos que no va a caminar. Tus hijos, mis hijos, si sigue esta trayectoria no se van a poder jubilar, por lo menos con una jubilación como merecen”.
El presidente dijo en rueda de prensa que el “compromiso” que asumió con la población es hacer que el sistema previsional sea “más justo”, es decir, que aquellas jubilaciones más sumergidas “se vean beneficiadas con un aumento sensible” y que el ahorro personal “también juegue un rol importante”.
Señaló que después están las cajas que “son particulares” como la de Profesionales, Bancaria y Notarial, que “necesitan o han necesitado asistencia” y que “no parece muy lógico que todos los uruguayos aporten para sostener esas cajas”. “Como el sistema está débil a mediano plazo, lo que uno aspira es mandar un proyecto de ley, acordarlo con la coalición, y nos gustaría acordarlo con la oposición”, explicó, y recordó que los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez, como también el exministro de Economía Danilo Astori, habían dicho que la reforma previsional era “urgente”. “Todos pasaron por el gobierno; si no lo hicieron, cada vez es más urgente. Esperemos ponernos de acuerdo”, apuntó Lacalle Pou.
Consultado sobre el “costo político” que asumiría si se aprueba la reforma de la seguridad social, en particular porque se podría aumentar la edad de jubilación, el mandatario respondió que “ajusta”: “A los únicos que no se les cambia el estatus para nada es a los jubilados, los únicos que no se ven movidos en su vida diaria, esos son los primeros que tienen que estar tranquilos; pero los más chicos, no. Hay que hacer un esfuerzo, y en ese sentido es que estamos trabajando para ser justos”.