La reforma jubilatoria impulsada por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, tuvo un nuevo capítulo este lunes cuando se pasó a un nuevo cuarto intermedia hasta el jueves a las 10 de la mañana. Si bien fue primero Cabildo Abierto el que planteo reparos para la aprobación, ahora son los colorados los que salen a escena.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así las cosas, la bancada bicameral del Partido Colorado se reúne este martes para analizar el impacto económico y financiero de los cambios propuestos por Cabildo Abierto en la reforma jubilatoria. El senador y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo que luego de la reunión con Rodolfo Saldain, principal redactor del proyecto de ley de reforma jubilatoria, que piden el cuarto intermedio para presentar alguna propuesta alternativa, "que lo enriquezca más" (...) "hoy nosotros no estamos en condiciones de votar el proyecto".
Consultado sobre si las respuesta de Saldain no los conformaron, Peña indicó que "no es que no nos conformen, suponen un cambio con lo que habíamos hablado y con lo que manifestó aquí la propia ministra de Economía (...) este cambio anda en los 250-300 millones de dólares por año".
"Nosotros creímos que esto estaba cerrado definitivamente, claramente no lo estaba porque se han incorporado nuevas propuestas y, en ese marco nos creemos también con la legitimidad y el derecho de poder proponer alguna cosa más desde nuestro sector Ciudadanos que tiene la llave para esta reforma en la medida que tiene los ocho votos necesarios para que la reforma tenga aprobación", señaló.
Y agregó: "Con el espíritu de siempre nosotros creemos que esta reforma es imprescindible, que es necesaria que tiene que ver, como ya sabemos con la sostenibilidad del sistema y la posibilidad de poder pagar las jubilaciones en el futuro". Peña destacó que el Partido Colorado ha "actuado con absoluta lealtad al gobierno en el marco de lo acordado, pero bueno, si hay espacio para conversar estaremos trabajando y nuestra idea es quizás en los próximos días poder presentar alguna propuesta".
El exministro de Ambiente, destacó que la expectativa de todos los socios de la coalición es de "reeditar la experiencia de gobierno y mejorarla, para eso hay que corregir estas cosas". Según Peña, no hay molestias con Cabildo Abierto ni con el presidente Luis Lacalle Pou con respecto a estos temas. Sobre los cambios que van a proponer, aseguró que hay "margen, que hay buena voluntad, que hay predisposición del presidente porque la hubo con Cabildo y sin duda la tuvo siempre con nosotros y hay una voluntad nuestra de avanzar y tener reforma. Nosotros queremos tener reforma, la mejor reforma posible para ahí vamos a ir".
Temas
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
-
- No quedar fuera de la foto
-