El proyecto de ley sobre la reforma jubilatoria generó un cortocircuito dentro de la coalición de gobierno. Los blancos plantearon la urgencia de que se vote el proyecto en comisión antes del viernes, pero Cabildo Abierto sigue firme con sus pedidos y están dispuestos a votar una prórroga para seguir discutiendo la iniciativa, pero siempre y cuando la pida el oficialismo. Este miércoles a las 10:00 habrá una reunión de dirigentes cabildantes sobre el tema y definirán qué posición toman, para luego darle una respuesta formal al Partido Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En filas de la coalición hay gran malestar con la actitud de CA, pese a que públicamente se siguen mostrando optimistas con la posibilidad de negociar un acuerdo. Incluso, un diputado oficialista llegó a usar la palabra “crisis” para referirse a lo que sucedería dentro de la coalición si finalmente el proyecto muere en comisión.
Este martes una delegación del Poder Ejecutivo visitó a la comisión especial creada en la Cámara de Representantes para tratar el proyecto. Allí se informó a los parlamentarios los cambios aceptados en función de las exigencias de Cabildo Abierto, que en esencia habían sido dos: que las AFAP no tengan la habilitación expresa a invertir sus fondos en el exterior y reducir de 25 a 15 la cantidad de años para el cálculo de las jubilaciones.
El gobierno aceptó incluir algunos elementos con ciertas “garantías” y controles más precisos a las administradoras de ahorro individual, pero descartó modificaciones en el último punto, por lo que los cabildantes comunicaron que, de esta manera, no aportarán sus votos.
Los diputados de la coalición han asumido que el plano en el que seguirá este episodio es aquel en el que están los líderes del oficialismo, lo que quiere decir Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Julio María Sanguinetti por los colorados, Pablo Mieres por el Partido Independiente y el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por los blancos.
Según publica este miércoles El País, Lacalle Pou llamó a los legisladores blancos a no salirse del cronograma pautado, lo que significa que la iniciativa tiene que ponerse a consideración del plenario este viernes, por lo que en los hechos ordenó que no se apruebe este martes ninguna prórroga para el funcionamiento de la comisión, posibilidad que ha estado sobre la mesa.