Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Olmos |

Falta plata

Rendición de Cuentas: para el FA es más de lo mismo

Para el diputado del FA, Gustavo Olmos, "se mantiene el recorte que ha habido durante todo este período".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado viernes el gobierno entregó la Rendición de Cuentas en el Parlamento. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, llegó al Palacio Legislativo pasadas las 20:00 de este viernes, junto a su equipo, y los documentos, en cajas, fueron entregados a la senadora Graciela Bianchi, en ejercicio de la Presidencia de la cámara alta, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar.

Está previsto que el martes 4 de julio ingrese al Plenario de Diputados y que el miércoles lo haga a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El 10 de julio concurre el Ministerio de Economía y Finanzas ante la comisión.

Son 442 artículos y se trata de la última Rendición de este gobierno que puede tener un aumento presupuestal.

El presidente Lacalle Pou anunció previamente que el gobierno destinará recursos por 20 millones de dólares para salud mental y adicciones, donde estará el énfasis del presupuesto.

"Más allá del tema salud mental y adicciones, hay varios temas que se tratan y los vamos a estar presentando en el Parlamento", dijo Azucena Arbeleche.

Durante el fin de semana varios legisladores del Frente Amplio (FA) pudieron profundizar en la Rendición de Cuentas. El diputado Gustavo Olmos, dijo en diálogo con La Diaria que con este proyecto “se mantiene el recorte que ha habido durante todo este período”. Criticó que “la transformación educativa, que es una bandera que ha usado el gobierno con mucha fuerza, no tiene en el texto un peso para llevarla adelante” en Anep, “tampoco hay para Udelar ni Utec”.

“Y cuando uno mira la evolución del gasto por alumno, a pesar de que bajó la cantidad de alumnos 11.500, más o menos, la matrícula en Primaria, Secundaria y UTU, el gasto por alumno también cayó en el orden de los 4.000 y pico de pesos”, dijo Olmos, para quien este dato “es la demostración matemática del recorte”, aseguró el legislador al matutino.

Por tanto, para el diputado “hay una muy baja inversión para este período”, porque el rubro salud mental, que suma 20 millones de dólares, sólo incrementa en “el 0,03%” del producto bruto interno (PBI), “una inversión muy menor”. En cambio, también cuestionó la rebaja prevista del impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS). “No es una medida correcta. El IASS lo paga una porción muy minoritaria de los pasivos, en el orden del 25%, y son los que tienen las más altas jubilaciones”, dijo, y apuntó que “en términos de equidad no resiste el menor análisis” porque “tenemos los problemas de pobreza concentrados en primera infancia”.

Temas

Dejá tu comentario