Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rendición de Cuentas |

Volver a empezar

Rendición de Cuentas ingresa este martes al Senado

"La negociación vuelve a empezar", aseguró la vicepresidenta Beatriz Argimón. Cabildo insistirá en el aumento para los militares en la Rendición de Cuentas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas, aprobado en la Cámara de Diputados, dará el siguiente paso en su proceso legislativo al ingresar al Senado este martes sobre las 10 de la mañana.

La vicepresidenta Beatriz Argimón afirmó que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, aprobado en Diputados y que este martes ingresa al Senado, tiene que mantener el equilibrio considerando los fondos para el programa de salud mental, prioritario para el gobierno y la sociedad uruguaya.

“Hay inquietudes de los senadores, teniendo en cuenta además que es la última Rendición de Cuentas”, indicó. Al ser consultada sobre el apoyo de Cabildo Abierto al proyecto de ley, Argimón expresó que “es un volver a intentar en la cámara, la negociación es lo que prima”. “La negociación vuelve a empezar”, insistió.

El proyecto ingresará formalmente a las 10 de la mañana en una sesión extraordinaria del Senado y por la tarde ya será la primera reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para coordinar la mecánica de trabajo.

Argimón no descartó que el proyecto tenga nuevos planteos de temas que ingresen en el Senado. En ese caso, se deberá visualizar toda la Rendición de Cuentas a los efectos de realizar nuevas reasignaciones, tratando de respetar el trabajo realizado en Diputados.

La vicepresidenta trabajará en lo particular en los Tribunales de Apelaciones en Familia, modificaciones del sistema administrativo para optimizar el funcionamiento de los tribunales, y avanzar en la apertura de los Juzgados de Género en el interior, aprobados en la primera Rendición de Cuentas, para lo que se coordina con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En tanto, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, pidió a la coalición el cumplimiento de la palabra empeñada. “Esta es la última oportunidad que tiene Cabildo Abierto de hacerle justicia a un grupo de funcionarios, que son los peores pagos de la administración pública”, en referencia al artículo que establece un aumento salarial al personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

Domenech afirmó que un soldado gana en mano algo más de 24.000. “Es una cifra que nos parece indecorosa, sobre todo si la comparamos con el resto del funcionariado público”, indicó.

El legislador es partidario de no votar la Rendición de Cuentas si no se cumple con el compromiso de la coalición de incluir el tema en el Senado. “Me parece inaceptable que no se cumplan dos compromisos: el Compromiso por el país y el compromiso de Manini con el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, afirmó que la oposición presentará propuestas en los social, educación y salud. Para la legisladora, todos los ciudadanos merecen salarios dignos “en la medida que se estén haciendo propuestas realmente para salarios sumergidos, seguramente, quizás, podamos avalarlo” y como contraparte reclamó que “se priorice a la población que tiene hoy salarios sumergidos, también”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO