Luego de la conferencia de prensa brindada este mediodía por parte de Cabildo Abierto, en la cual solicitaron que Lacalle Pou revierta su pedido de renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y posterior ratificación por parte del Presidente, Jorge Gandini llamó a “tener calma” y esperar “que los hechos sucedan”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador por el Partido Nacional, dijo que cada partido político tiene su propio modo de comunicarse, pero que le “sorprendió mucho” la postura que tomó Cabildo Abierto en este tema. “Tengo muchos años en la política, y las cosas se hacen de otra manera”, afirmó.
Sostuvo que el vínculo futuro entre los partidos, “va a ser diferente” y espera que “en estas horas el tema quede resuelto”. Manifestó que Cabildo Abierto tiene un papel “muy importante” en el gobierno, pero que tiene que “resolver” cómo se va a posicionar de ahora en más. “Así no es sano el funcionamiento de la coalición”, afirmó.
Gandini afirmó que desde la coalición también tienen que sentarse a analizar qué vínculo van a tener con Cabildo Abierto, si es dentro de la coalición y en que caso que sea así, “ si es con cargos en el gobierno o sin cargos en el gobierno”.
“Yo lo que quiero es que el gobierno funcione, la mayoría se mantenga, el gobierno tenga la mayoría que construyó para gobernar. No quiero que mande el FA”, manifestó.
El senador no quiso opinar sobre la decisión de Lacalle Pou en no revertir la decisión de solicitarle la renuncia a Moreira, ya que el tema es del Poder Ejecutivo, y afirmó que “desde el parlamento no voy a hacer ningún análisis”.
Mieres: “ Si el presidente pide la renuncia es de orden aceptarla”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó “total apoyo al presidente” y aseguró que la decisión responde a actos “que no fueron bien explicados” por parte de la ministra Irene Moreira.
“En estos cargos se requiere la confianza del presidente, si el presidente pide la renuncia es de orden aceptarla”, afirmó.
Destacó que “siempre hubo diálogo” entre los partidos de la coalición de gobierno, y que cada uno “marca su perfil y posiciones” que fue clave en que la funcionalidad de la coalición se mantuviera “todo este tiempo”.
Mieres sostuvo que es Cabildo Abierto que tiene que tomar una decisión sobre su futuro, pero que lo tomó por “sorpresa” la reacción del partido, “que está desafiando al Presidente” con sus declaraciones.
A su vez, sostuvo que el Partido Independiente “se siente muy cómodo” siendo parte de la coalición.