Sin espacio para las preguntas de la prensa, senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, hizo una declaración este mediodía sobre el polémico caso de la ministra de Vivienda Irene Moreira, en la que afirmó que el presidente Luis Lacalle Pou se equivoca la pretender que la ministra de Vivienda Irene Moreira renuncie a su cargo y que espera una rectificación de su posición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante su comparecencia ante los medios, Manini Ríos presentó un documento que probaría que Moreira "ajustada a la normativa vigente" en la adjudicación directa de la vivienda a la militante de Cabildo Abierto, y defendió a capa y espada la actuación de su esposa y ministra.
"No entendemos la explosión que hubo en el día de ayer y las acusaciones de todo tipo que se hicieron a raíz de este hecho. No nos sorprende desde actores políticos de la oposición, pero si nos sorprendió la reacción de algunos integrantes de la coalición que ni siquiera le dieron a la ministra la oportunidad de explicación", sentenció.
¿Se va o no se va?
Aunque se esperaba algún pronunciamiento más contundente, el líder cabildante informó que su fuerza política definirá los pasos a seguir dentro de la coalición cuando el presidente se comunique formalmente con Moreira. Esto, según trascendió, se definirá el lunes 8 (a las 19.20) cuando se reúna la mesa política, ya que se confirmó que el presidente pidió esta renuncia a través de una llamada telefónica.
En ese sentido, Manini afirmó que el pedido de renuncia "es una equivocación". Y subrayó: "Esperamos que el presidente analice los hechos".
Horas antes de esta declaración, se manejaba la posibilidad de que Cabildo abandonara la coalición multicolor. Pero esto, según Manini, todavía está a estudio y la decisión dependerá de cómo siga esta compleja situación.
Este posible alejamiento de la coalición fue propuesto por el senador Guillermo Domenech durante la reunión que tuvo con Manini antes de esta conferencia.
Todo apunta a que esto finalmente ocurrirá, dado el clima oficialista está muy fisurado, lo que se hace evidente en las declaraciones de Manini, que cargó con munición gruesa contra sus socios multicolores. A Cabildo le "sorprendió la reacción de algunos integrantes de la coalición", dijo. Y puso sin vueltas la pelota en otra cancha: "Lamentablemente hemos apreciado que hay socios de la coalición que han apostado a romperla. Es tan claro que en este caso se ajustó a lo que corresponde que a nosotros nos lleva a pensar que esta decisión del presidente no puede ser basada en este hecho puntual, cuando en el país hay cosas mucho más graves y no amerita una medida similar a esta". También subrayó, como en otras oportunidades, que para estos socios algunas actitudes y propuestas de Cabildo resultan molestas o inconvenientes, como las referidas a la discutida reforma jubilatoria o al proyecto sobre el endeudamiento.