Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ley de medios | prensa |

Preocupación

Reporteros Sin Fronteras: nueva ley de medios es "un ataque" a la libertad de prensa

El proyecto de ley de medios fue aprobado el martes por la Cámara de Senadores tras ser tratado de manera “grave y urgente”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La organización Reporteron Sin Fronteras (RSF) se pronunció en las últimas horas respecto a la votación de la nueva ley de medios, la cual fue aprobada en la Cámara de Senadores el pasado martes y fue tratada como "grave y urgente". Los legisladores del Frente Amplio (FA) no votaron el proyecto y posteriormente, anunciaron que abandonan la coordinación interpartidaria.

Para RSF, la decisión de aprobar la nueva ley es "preocupante" y representa "un ataque a la libertad de prensa en pleno año electoral".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RSF_esp/status/1791124240931893330&partner=&hide_thread=false

La organización detalló que el texto aprobado "tiene la inteción de facilitar la concentración de medios, debilitar a los medios públicos y censurar los contenidos políticos que ofrecen los medios a la población".

Otras voces

Varios colectivos se pronunciaron en contra de la aprobación y el tratamiento que tuvo en la cámara alta la nueva ley de medios. En ese sentido la Asosiación de la Prensa Uruguaya (APU), denunció que esta ley tiene fines electorales.

"El Estado uruguayo, con la sola voluntad de una mayoría legislativa circunstancial, se arroga la potestad de incidir en los contenidos de los medios de comunicación en el contexto de una campaña electoral que ya ha mostrado episodios inéditos y gravísimos", expresó la APU.

Por otro lado, PIT-CNT rechazó la ley porque "socava" la convivencia democrática. En ese sentido, a la central sindical le “llama poderosamente la atención este grosero procedimiento que no respeta los tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación parlamentaria”.

“Dicha práctica socaba y desprestigia los mecanismos más básicos de la convivencia democrática”, sostiene la central sindical, que agrega que esta norma constituye “un grave retroceso en materia de derechos humanos” ya que “consagra un marco regulatorio contrario a los estándares interamericanos de la libertad de expresión que el Estado uruguayo se ha comprometido a respetar”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO