El escándalo institucional desatado en las últimas horas involucra indiscutiblemente al asesor presidencial, Roberto Lafluf, acusado de destruir documentos vinculados a la emisión del pasaporte del narco Sebastián Marset.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lafluf también trabaja para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en medio de esta controversia, sorprendentemente se ausentó del país para asistir a la final de la Copa Libertadores en Río de Janeiro.
Roberto Lafluf ha desempeñado un papel fundamental en la administración del presidente, Luis Lacalle Pou, siendo el principal asesor del gobierno y liderando la campaña que lo llevó a la presidencia.
Además de su rol en la presidencia, Lafluf tiene una posición en la Conmebol, donde trabaja en estrategias de comunicación, posicionamiento de la marca y supervisión de contenidos. Con una extensa carrera en publicidad y especialización en comunicación política, se ha convertido en una figura de gran influencia en el país.
Según trascendió en la jornada de este miércoles, Lafluf solicitó a Carolina Ache el 25 de noviembre de 2022 vía Whatsapp, borrar los mensajes de su teléfono que contenían las advertencias del subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel con respecto al narcotraficante Sebastián Marset y atendiendo a un supuesto pedido del presidente de la República, la convocaba a una reunión con Maciel en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.
Este escándalo junto a otros tantos que involucran al gobierno marcan la necesidad de fortalecer las instituciones que supervisan el poder ejecutivo y garantizan que la impunidad no se convierta en una norma en la política uruguaya. La confianza en el sistema y en la integridad de sus funcionarios es esencial para la estabilidad y la legitimidad del gobierno.