Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina Celeste | cárcel |

Cárcel de varones

Romina Celeste será recluida en la cárcel de Juan Soler en San José

Romina Celeste solicitó ser alojada en una cárcel de varones. Las personas trans pueden pedir alojarse en una cárcel discordante con su género por seguridad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Romina Celeste Papasso solicitó ser alojada en una cárcel de varones, por eso, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) resolvió que sea trasladada desde el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación a la Unidad 10 Juan Soler, una cárcel chacra ubicada en San José. Esta unidad es de las más privilegiadas del sistema carcelario.

Las personas trans, aun cuando tienen cambio de sexo registral, pueden solicitar alojarse en una cárcel discordante con su género por razones de seguridad y convivencia. La mayoría de las mujeres trans del sistema están alojadas en el Comcar, cárcel para varones, que es la más grande y más violenta del país. El resto está en cárceles mixtas del interior, en los sectores para mujeres. En Juan Soler no hay otras mujeres ni identidades trans recluidas hasta el momento.

Pericia psiquiátrica

Hace unos días y luego de que la pericia psiquiátrica realizada a Romina Celeste imputada por armar la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, dictaminó que tiene un tipo de "disfunción de personalidad", y decretó que no tiene síntomas "depresivos" que indiquen que no pueda ir a prisión.

Papasso fue internada en el sanatorio psiquiátrico Villa Carmen el 14 de mayo, luego de ser imputada por asociación para delinquir, calumnia y difamación a 90 días de prisión preventiva.

Cuando fueron a trasladarla a la cárcel, su padre advirtió que la había encontrado con una soga y diciendo que iba a suicidarse, por lo que la justicia decidió trasladarla al centro de salud.

La defensa de Romina Celeste pidió que se realizara un informe psiquiátrico para dictaminar si podía ir a prisión. Según la pericia del Instituto Técnico Forense (ITF), los médicos indicaron que Papasso sufre "una disfunción de personalidad del tipo B", que se caracteriza por "una elevada reactividad al entorno, presentando alteraciones conductuales frente a frustraciones".

Además, indicaron que en el examen "no se constatan síntomas depresivos, ni presenta síntomas agudos que justifiquen que continué internada", y aseguraron que puede continuar con su "tratamiento psiquiátrico y psicológico" de forma ambulatoria.

La pericia también marcó que las conductas "autolesivas" presentadas por la exmilitante blanca "son en contexto de una baja tolerancia a la frustración y como forma de obtener lo que desea".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO